Carlos Águila Arreola
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Jueves 2 de enero, 2019

La Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (Amav) alista La vuelta a Quintana Roo en ocho días, que busca crear nuevos productos turísticos para incentivar el turismo hacia la zona sur del estado, lo que se prevé generaría una derrama económica semanal de casi 800 mil pesos, de acuerdo con el presidente nacional, Eduardo Paniagua Morales.

En entrevista, explicó que el objetivo es crear productos que generen nuevas experiencias a nivel local, regional y nacional, que se subirán a la plataforma amavexperiencias.com. La idea es ingresar por el aeropuerto de Chetumal, donde iniciarán los circuitos dos veces por semana en autobuses con capacidad para 42 pasajeros; cada circuito dejaría 378 mil pesos.

En el marco del lanzamiento del programa "La vuelta a México en ocho días", el líder nacional de la AMAV dijo que la expectativa de autoridades turísticas federales, estatales y municipales es generar una derrama económica que oscilaría entre 15 y 20 millones de pesos para cada estado participante.

Entre los lugares que serían incluidos en los circuitos están La Unión en la ribera del río Hondo, Nicolás Bravo, Mahahual y Chetumal, en el municipio de Othón Pompeyo Blanco, así como Bacalar, en el sur del estado; también el ejido Noh Bec, los árboles milenarios de caoba, Señor y Polyuc, entre otras comunidades del de Felipe Carrillo Puerto.

El circuito incluiría la visita a la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an, Tulum, Javier Rojo Gómez, la laguna de Cobá y Juan de Dios, en el municipio de Tulum, además de Nuevo Xcan, Ignacio Zaragoza y Valladolid Nuevo en el de Lázaro Cárdenas, y la Ruta de los Cenotes y Leona Vicario en Puerto Morelos, donde terminaría el recorrido.

A nivel nacional, se calcula que el programa “La vuelta a México en ocho días” generará una derrama económica de 450 millones de pesos e iniciaría en los estados de Tabasco, San Luis Potosí y Campeche una vez se terminen de afinar los detalles con las filiales de AMAV de esas entidades, así como con los prestadores de servicios turísticos para armar los paquetes de viaje, cuyas estancias serán de tres, cinco y ocho días.

La idea es que paulatinamente se vaya sumando el resto del país, para lo que Eduardo Paniagua ya se ha reunido con los secretarios estatales de Turismo de Nuevo León, Oaxaca, Coahuila y Zacatecas, con quienes las filiales ya analizan la creación de nuevos circuitos en esas entidades, incluyendo Pueblos Mágicos, Pueblos con Encanto y todos aquellos lugares que ofrecen experiencias por descubrir más allá de esos conceptos.

Recordó que el programa surge de una iniciativa impulsada en el estado de Chiapas el año pasado, que se llevó al cabo en alianza con la empresa transportista Mobility ADO, y que ahora se busca replicar en el resto del país en alianza con prestadores de servicios turísticos, transportistas, hoteleros, guías de turistas y restauranteros de cada lugar.

Con ello, concluyó Paniagua Morales, se busca reactivar la economía local de los destinos incentivando el turismo nacional, lo que considera un gasto promedio de 15 mil pesos por persona durante una estancia de ocho días, duración que se irá ajustando para ofrecer paquetes para todos los bolsillos.


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