“Necesitamos ser tomados en cuenta, nos quedamos sólo mirando como pasan los recursos”, dijo Diego Cortes Arzola, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) capítulo Quintana Roo, al anunciar la conformación de conglomerados para buscar la adjudicación de obras federales y buscar acercamiento con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).
Cortes Arzola indicó que gestionan una entrevista con el titular de la Sedatu, Román Meyer Falcón, para solicitarle la posibilidad de que las constructoras del estado participen en las licitaciones, pues necesitan ser tomados en cuenta y “no sólo quedarse mirando” sin generar derrama económica para la entidad.
La dependencia federal tiene considerado realizar obras por aproximadamente mil millones de pesos en Benito Juárez, Puerto Morelos, Felipe Carrillo Puerto, Tulum, Othón P. Blanco, y Bacalar en materia de mejoramiento urbano, entre otras la construcción de malecón, un corredor comercial y la renovación integral de la imagen urbana de la costera de Calderitas; la renovación del parque central de Bacalar; la construcción de un mercado, parque deportivo y un gimnasio de box en Cancún, y la edificación de un Teatro en Felipe Carrillo Puerto.
El presidente de la CMIC en el estado también dijo que incorporarán en las gestiones a legisladores federales por Quintana Roo, así como a los alcaldes, para beneficiarse con inversiones de infraestructura con el compromiso de apegarse a las licitaciones y cumplir con los requisitos establecidos.
El empresario señaló, no obstante, que en el portal de Compranet publican convocatorias que limitan la participación de empresas locales, pues centraliza básicamente las mismas, al convocar presencialmente a los actos, como la junta de aclaraciones, presentación de propuestas y anuncio de fallos a la Ciudad de México.
Abundó que al buscar licitaciones por estados en Compranet, el sistema enlista las obras, pero en el caso específico de Sedatu la norma ha sido que publican las obras como si fuesen a realizarse en la Ciudad de México, razón por la cual las empresas constructoras deben de aplicarse a buscar con detalle las publicaciones, “lo que refleja la poca transparencia en los procesos de licitación”.
Añadió que otra circunstancia que complica la participación de empresas constructoras locales es que las licitaciones nuevamente se plantean a precio alzado, lo que sumado al corto tiempo para presentar las propuestas económicas provoca desconfianza y dudas sobre los procesos de licitación de la Sedatu.
Edición: Emilio Gómez
El mexicano se impuso por decisión unánime al cubano William Scull y recuperó el cinturón de la FIB
La Jornada
El grupo de participación estatal mayoritaria integra a los aeropuertos de Palenque, Chetumal y Tulum
Gustavo Castillo García
Los afectados presentaron sintomas de intoxicación por fármacos tras consumir alimentos contaminados
Efe
La FGR indicó que Murguía Santiago fue trasladado a la CDMX
La Jornada