Regreso a clases en QRoo, sólo cuando docentes hayan sido vacunados

Dirigencia del SNTE en la entidad establece condiciones ante un eventual retorno el próximo ciclo
Foto: Juan Manuel Valdivia

No sólo si se alcanza el semáforo en verde, sino una vez que los docentes hayan sido vacunados; esas son las condiciones para que los educadores vuelvan a las aulas a impartir clases en Quintana Roo, asegura el dirigente de la Sección 25 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), ante la propuesta de que el próximo ciclo escolar se inicie de manera presencial.

El secretario general de la Sección 25, Fermín Pérez Hernández, coincidió con la declaración reciente de su dirigente nacional, Alfonso Cepeda Salas, al sostener que si bien son el sector más interesado en volver a clases presenciales, puesto que la jornada laboral de maestras y maestros se ha extendido durante la pandemia, esto debe tener garantías para mantener su salud.

Los maestros, insistió el dirigente sindical, absorben gastos de luz e internet, a veces la impresión de materiales para llevar a sus comunidades, además una invasión a la privacidad con la educación a distancia. 

El dirigente sindical indicó que se ha insistido en las diversas reuniones con autoridades federales en que se deberá cumplir con tres condiciones para el retorno seguro a clases, una de ellas, mantener el semáforo en verde. 

Adicional a ello, se ha establecido que se retomarán clases presenciales hasta que el magisterio esté vacunado y que el regreso sea bajo acuerdo con padres y madres de familia, pues será voluntario. 

“Ha habido diálogo entre el maestro Cepeda y la maestra Delfina Gómez (secretaria de Educación federal) para buscar la manera de volver a clases de manera paulatina sin poner en riesgo ni a alumnos ni a maestros o padres de familia que conviven, y aunque ya muchos quieren regresar, lo primero es la salud”, precisó.

En Quintana Roo, la titular de la Secretaría de Educación, Ana Isabel Vásquez Jiménez, ha insistido en que no hay planes proyectados para un regreso a las aulas pronto, hasta que el semáforo esté en verde, aunque la dependencia ya cuenta con un protocolo que fue publicado incluso en el Periódico Oficial del gobierno estatal.

 

Edición: Mirna Abreu


Lo más reciente

EU sanciona a familiares de Maduro y crecen los temores de un conflicto

Aseguran que sobrinos de la esposa del mandatario operan para el narcotráfico

Afp

EU sanciona a familiares de Maduro y crecen los temores de un conflicto

CDMX: Se construyeron 11 hoteles en Reforma-Polanco este año, y habrá 11 más para el Mundial

La capital del país está lista para recibir a visitantes, señala Carlos Martínez

La Jornada

CDMX: Se construyeron 11 hoteles en Reforma-Polanco este año, y habrá 11 más para el Mundial

El papa propone invitar a personas pobres o solas a la cena de Nochebuena

Hace un llamado a evitar las ''compras dopantes''

Efe

El papa propone invitar a personas pobres o solas a la cena de Nochebuena

Correa les da ventaja a los Tigres en la final de la Liga Mx: 1-0

El astro argentino anota tras una pifia del portero Hugo González

Ap

Correa les da ventaja a los Tigres en la final de la Liga Mx: 1-0