Presidenta del DIF Tulum rinde su informe de actividades

Se realizaron 156 reportes familiares y 427 visitas domiciliarias para brindar apoyo Integral
Foto: Ayuntamiento de Tulum

"En el Sistema Municipal DIF de Tulum, refrendamos nuestra misión y compromiso para seguir trabajando por el bienestar y la inclusión social, este ha sido un año de retos superados y seguiremos en este camino conduciéndonos con honestidad, profesionalismo, equidad, empatía, calidad y calidez humana, respetando los derechos individuales de cada persona", señaló la presidenta honoraria del Sistema Integral para el Desarrollo de la Familia (DIF), Celia Mas, al rendir su informe de actividades.

Destacó que los logros y acciones emprendidas han sido gracias a la colaboración continua del Sistema DIF Estatal que encabeza Gaby Rejón de Joaquín y el apoyo del gobierno municipal encabezado por el presidente municipal, Víctor Mas Tah, para impulsar estrategias conjuntas de bienestar social, a quienes agradeció su presencia durante el evento.

Enfatizó que por primera vez en la historia se conformó un equipo de trabajo eficiente, dedicado, comprometido y capaz de ofrecer asistencia integral en todas las áreas de la institución como la de Trabajo Social, la cual realizó 156 reportes familiares, 297 convenios y 427 visitas domiciliarias para brindar apoyo Integral.

En las áreas operativas se realizó la entrega constante y regular de 865 mil 391 desayunos escolares enviados por el Sistema DIF Estatal y se atendieron 3 mil 78 alumnos, cabe mencionar que en conjunto con la iniciativa privada se rehabilitó un comedor escolar en la comunidad de Sahcab Mucuy en beneficio de las niñas y niños. 

Celia Mas resaltó que se realizó la construcción de una casa de la persona mayor en la colonia Yaax Tulum y se acondicionó el primer espacio de resguardo temporal para niñas, niños y adolescentes involucrados en un proceso legal a fin de garantizar su cuidado y bienestar. Añadió que con los nuevos espacios las personas mayores tomaron iniciativas con las que surgieron proyectos como el “Huerto intergeneracional” además de las participaciones destacadas en los “Juegos Deportivos y Culturales de 2019”.

Durante su discurso precisó que la inclusión ha sido prioridad para esta administración, por lo que Tulum se consolidó como como un municipio incluyente del estado de Quintana Roo donde la misión ha sido construir y desempeñar acciones para mejorar la calidad de vida a los habitantes y turistas, por ello se habilitó una playa inclusiva, sendas peatonales y semáforos inclusivos; asimismo, se brindaron 8 mil 881 terapias de rehabilitación y se entregaron aparatos auditivos y prótesis.

En la zona maya se realizaron jornadas extramuros, caravanas de mastografías y servicio a la comunidad, se entregaron apoyos como sillas de ruedas, cobertores, alimentos y fardos de láminas a pesar de la tormenta y de la pandemia, “nunca bajamos la guardia y se dio atención a las familias más necesitadas”, apuntó Celia Mas, al agregar que las caravanas de reyes llegaron a todas las comunidades celebrando y conmemorando eventos que fortalecen los valores y tradiciones para todas las edades.

Entre otras actividades, se contribuyó a la unión legal de 64 parejas casadas el 14 de febrero, se gestionaron mil 12 actas de hechos y mil 250 servicios de atención psicológica, además de impulsar la red de jóvenes difusores, logrando una participación muy importante a nivel internacional y se abrió un espacio radial “Mundo Joven Tulum”, para las y los jóvenes de Tulum. 

Durante el evento, realizado bajo estrictos protocolos de sanidad, se contó con la presencia de representantes del gobierno municipal, estatal y federal, así como diputados, regidores, empresarios y la sociedad en general.

 

Edición: Laura Espejo