Teniendo como invitados a integrantes de las organizaciones Karewa, Ciudadanos por Municipios Transparentes y el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción de Quintana Roo, se llevó a cabo de manera virtual la tercera mesa de trabajo de combate a la corrupción de la agenda de buen gobierno de la Agenda Ciudadana para el Desarrollo Sustentable de Tulum, que impulsan la Asociación de Hoteles de Tulum y el Instituto de Administración Pública del Estado de Quintana Roo (Iapqroo).
Por parte de Ciudadanos por Municipios Transparentes (Cimtra), Lizbeth Estrada Osorio expuso la metodología que utiliza la organización para evaluar las políticas de transparencia y rendición de cuentas de los municipios y presentó los resultados de las ciudades de Mérida, Campeche y Chetumal, las capitales de la península de Yucatán, resaltando que la peor evaluada de las tres es la capital de Quintana Roo.
Por su parte, David Ponce de León, de la organización Karewa, de Chihuahua, presentó la plataforma de su organización, que facilita el acceso de los ciudadanos a la información de los contratos públicos de los gobiernos, enfatizando que el acceso a la información es fundamental para la lucha contra la corrupción.
Janet Aguirre Dergal, integrante del Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Anticorrupción de Quintana Roo, presentó la Política Estatal Anticorrupción, fruto del trabajo de los integrantes del CPC, cuyos objetivos son evitar la impunidad y el abuso de poder y fomentar la participación ciudadana y la interacción gobierno-sociedad.
La mesa de trabajo sobre combate a la corrupción, coordinada por Raúl Cazares Urban, integrante del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción y anfitrión de esta reunión, dejó de manifiesto las diferentes propuestas que deben de incorporar los municipios en materia de control del gasto y particularmente el contar con una contraloría autónoma que permita evaluar eficientemente la labor municipal.
Edición: Emilio Gómez
La actriz y personalidad francesa había sido hospitalizada hace un mes
Ap
El 1 de enero la mandataria presentará su solicitud de licencia al Poder Legislativo; Liz Hernández quedará frente al Ejecutivo
La Jornada Maya
El gobierno municipal invita a despedir el año en el Parque Fundadores a partir de las 21 horas
La Jornada Maya
Las acciones permitieron el reciclaje de subproductos y el cuidado de la flora nativa
La Jornada Maya