Ayuntamiento de Tulum denunciará destrozos a sus instalaciones

Tomó acciones contra participantes en saqueos durante manifestación
Foto: Miguel Améndola

El Ayuntamiento de Tulum tomó acciones jurídicas contra quienes participaron en los saqueos de equipo táctico, computadoras y documentación confidencial de las oficinas de Seguridad Pública durante las manifestaciones del pasado domingo por el crimen de Victoria.

En una rueda de prensa, Enrique Rodríguez Luna, secretario general del Ayuntamiento de Tulum, explicó que se realizó una marcha el pasado domingo para pedir justicia por el caso Victoria, quien perdió la vida producto del uso excesivo de la fuerza en un arresto por parte de elementos policíacos.

Sin embargo, apuntó que el movimiento se desvirtuó cuando personas ajenas a los colectivos feministas comenzaron a atacar verbal y físicamente a él y a dos visitadoras de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, hasta que empezaron a aventar rocas para romper puertas e ingresar a las instalaciones de la corporación policíaca.

Comentó que en un primer recuento notaron que se llevaron uniformes, chalecos antibalas, computadoras, impresoras y documentación de ciudadanos que tramitaron sus licencias de conducir.

Por todo lo anterior, comentó que presentaron las denuncias correspondientes contra las personas que cometieron estos actos delictivos, y será la Fiscalía del estado quien determine quiénes son los responsables.

Refirió que las personas que cometieron estos delitos no son locales ni residentes, sino que  buscaron desestabilizar la verdadera finalidad de la protesta pacífica. Adicionado a ello, expuso que también se iniciarán acciones legales por los daños que sufrieron inmuebles patrimoniales de Tulum que fueron grafiteados en la marcha del lunes 29 de marzo.

 

Edición: Laura Espejo