Ayuntamiento de Tulum denunciará destrozos a sus instalaciones

Tomó acciones contra participantes en saqueos durante manifestación
Foto: Miguel Améndola

El Ayuntamiento de Tulum tomó acciones jurídicas contra quienes participaron en los saqueos de equipo táctico, computadoras y documentación confidencial de las oficinas de Seguridad Pública durante las manifestaciones del pasado domingo por el crimen de Victoria.

En una rueda de prensa, Enrique Rodríguez Luna, secretario general del Ayuntamiento de Tulum, explicó que se realizó una marcha el pasado domingo para pedir justicia por el caso Victoria, quien perdió la vida producto del uso excesivo de la fuerza en un arresto por parte de elementos policíacos.

Sin embargo, apuntó que el movimiento se desvirtuó cuando personas ajenas a los colectivos feministas comenzaron a atacar verbal y físicamente a él y a dos visitadoras de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, hasta que empezaron a aventar rocas para romper puertas e ingresar a las instalaciones de la corporación policíaca.

Comentó que en un primer recuento notaron que se llevaron uniformes, chalecos antibalas, computadoras, impresoras y documentación de ciudadanos que tramitaron sus licencias de conducir.

Por todo lo anterior, comentó que presentaron las denuncias correspondientes contra las personas que cometieron estos actos delictivos, y será la Fiscalía del estado quien determine quiénes son los responsables.

Refirió que las personas que cometieron estos delitos no son locales ni residentes, sino que  buscaron desestabilizar la verdadera finalidad de la protesta pacífica. Adicionado a ello, expuso que también se iniciarán acciones legales por los daños que sufrieron inmuebles patrimoniales de Tulum que fueron grafiteados en la marcha del lunes 29 de marzo.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Celebran Día Mundial de los Humedales con ACCIÓN en la península de Yucatán

Son ecosistemas estratégicos para la conservación de la biodiversidad y el bienestar de las comunidades

La Jornada Maya

Celebran Día Mundial de los Humedales con ACCIÓN en la península de Yucatán

Con iniciativa del PT, endurecen penas por delitos sexuales en Campeche

La reforma contempla cambios en los artículos 168 y 169 del Código Penal

Jairo Magaña

Con iniciativa del PT, endurecen penas por delitos sexuales en Campeche

Cecilia Patrón lanza convocatoria 2026 para la entrega de cascos gratuitos para motociclistas

Ayuntamiento de Mérida recibirá solicitudes del 3 al 6 de febrero

La Jornada Maya

Cecilia Patrón lanza convocatoria 2026 para la entrega de cascos gratuitos para motociclistas

Grupo Mundo Maya ofrece a los viajeros siete hoteles de primera clase en el Sureste

La empresa tiene alojamientos en Quintana Roo, Yucatán, Campeche y Chiapas

Rosario Ruiz Canduriz

Grupo Mundo Maya ofrece a los viajeros siete hoteles de primera clase en el Sureste