Hermetismo sobre el paradero de las hijas de Victoria

Fuente asegura que una de ellas está en custodia por ser víctima de trata de personas
Foto: Ap

Rosario Ruiz, Playa del Carmen / Miguel Améndola, Tulum

 

Existe gran hermetismo de las autoridades sobre el paradero de F.Y.S. y E.M.S, las hijas de Victoria, la migrante salvadoreña que murió en Tulum a manos de policías municipales. Incluso el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, ha mencionado que el caso implica muchas agresiones más y desde ese país la madre de la hoy occisa ha declarado que teme por la seguridad de las jóvenes, principalmente la mayor. 

En Tulum las autoridades locales asegura que la hoy occisa vivía sola y desconocen la existencia de las menores, de 15 y 16 años, pero una versión diferente se maneja en Solidaridad, donde de acuerdo con fuentes al interior del Ayuntamiento, la mayor de las niñas permanece en custodia en el Centro de Atención a la Mujer (CAM), pues fue víctima del delito de trata de personas.

El Ayuntamiento de Tulum informó que “con la finalidad de trabajar en conjunto con autoridades de El Salvador para apoyar a la familia de Victoria, el gobierno municipal de Tulum mantuvo una reunión con el cónsul de El Salvador, René Domínguez, y la representante de la Dirección de Derechos Humanos del Ministerio de Relaciones Exteriores de dicho país, Ana Rodas” y reiteró que brindará toda la cooperación para los distintos trámites que la familia requiera.

 

Foto: Ap

 

Por su parte, la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo informó que este martes se llevó a cabo la audiencia de imputación de los cuatro ex policías de Tulum por el delito de feminicidio; sin embargo, los detenidos se acogieron a la ampliación del término constitucional, que se vence el próximo sábado; mientras tanto, permanecerán bajo la medida cautelar de prisión preventiva. 

Los tres policías hombres fueron remitidos a la cárcel municipal de Playa del Carmen y la mujer al Cereso de Cancún. La audiencia continuará el sábado 3 de abril.

 

Las menores

Entrevistado respecto a las jovencitas, Daniel Cobá Ordóñez, coordinador de planes y proyectos del sistema DIF Tulum, refirió que dada la importancia y trascendencia del caso de la mujer salvadoreña, no están en posición de dar algún tipo de información ni noticia alguna, toda vez que para eso están el Ayuntamiento y la Fiscalía.

Al preguntarle sobre la atención que brindaron para el resguardo de las menores, respondió que las autoridades les darán la pauta para emitir algún comunicado del caso. Reconoció que han estado coadyuvando con las instancias correspondientes sobre este asunto toda vez que los requirieron y además el objetivo del sistema DIF Tulum es velar por la protección de las menores.

Por su parte, Enrique Rodríguez Luna, secretario general del Ayuntamiento de Tulum, refirió desconocer quién tiene la tutela o el resguardo de las hijas de la mujer inmigrante, puesto que de acuerdo a su información la fémina vivía sola en este municipio.

Asimismo, declaró que hasta el momento ningún familiar ha reclamado el cuerpo, puesto que, reiteró, Victoria vivía sola en este destino turístico, pero están viendo dicho trámite con los diplomáticos salvadoreños.

 

Mamá de Victoria. Foto: Ap

 

Sin embargo, una fuente al interior del Ayuntamiento de Solidaridad reporta que hace unas semanas la hija mayor de Victoria quedó bajo custodia en el Centro de Atención a la Mujer de Playa del Carmen porque se detectó que era víctima del delito de trata de personas; al parecer su madre ya había presentado la documentación necesaria para que le entregaran a la joven, pero con su deceso el trámite quedó inconcluso.

Este martes la cancillería salvadoreña informó: “pusimos a disposición todo nuestro aparataje institucional para que el proceso se lleve a cabo con la celeridad requerida. Asimismo, estamos realizando todas las acciones para proteger y acompañar de forma integral a las dos hijas de nuestra connacional”.

 

Edición: Mirna Abreu


Lo más reciente

Hacia un nuevo régimen de pensiones

Editorial

La Jornada Maya

Hacia un nuevo régimen de pensiones

Dan de baja a siete policías de Campeche que protestaban desde hace un mes

Layda Sansores los identificó como los cabecillas de la manifestación

Jairo Magaña

Dan de baja a siete policías de Campeche que protestaban desde hace un mes

Gobierno federal expropiará dos ejidos para Tren Maya en Campeche y Yucatán

38 hectáreas son de uso común en Kopoma y cinco pertenecen a Hecelchakán

La Jornada

Gobierno federal expropiará dos ejidos para Tren Maya en Campeche y Yucatán

Avanza restauración de obelisco a Carrillo Puerto y monumento a Justo Sierra en Paseo de Montejo

Las esculturas quedarán listas en julio de 2024, informa el Centro INAH Yucatán

La Jornada Maya

Avanza restauración de obelisco a Carrillo Puerto y monumento a Justo Sierra en Paseo de Montejo