Fortalezcamos protocolos sanitarios en Semana Santa: Carlos Joaquín

En Tulum los casos de contagio por Covid-19 se disparan a 200 por ciento
Foto: Gobierno del Estado

“Las gráficas de comportamiento municipal en la curva de contagio de Covid-19, en la última semana, nos indican que en los próximos días debemos cuidarnos, atender las medidas de prevención y aplicar los hábitos, sobre todo ahora que tendremos un mayor número de visitantes y de turismo”, expresó el gobernador Carlos Joaquín.

El mandatario hizo una revisión y dio a conocer estas curvas de contagio de cada uno de los municipios, y explicó que ha hablado con los presidentes municipales para poner especial atención en recordar y mantener los programas preventivos en las diversas playas y en los espacios públicos.

De acuerdo con las gráficas municipales, Felipe Carrillo Puerto registró una disminución de 100 por ciento en el número de casos de contagios y tiene una curva en descenso, mientras Othón P. Blanco, que ha tenido subidas y bajadas, registró una disminución de 17 por ciento, que ayuda mucho a la región sur.

José María Morelos se mantiene estable, sin ningún caso nuevo. Cozumel, por igual, se mantiene estable, pero, por ser un destino importante, en estos momentos se requiere aplicar rigurosamente los hábitos y las medidas preventivas.

Lázaro Cárdenas subió 14 por ciento, con pocos casos, pero ello representa un incremento, sobre todo en esta temporada en que se recibe a mayor número de visitantes.

Puerto Morelos también registró un incremento de 14 por ciento, con curva ascendente, por lo que el gobernador Carlos Joaquín recomendó mayor cuidado; e Isla Mujeres, otro municipio importante durante estas semanas, registró un incremento de casos de 29 por ciento, aunque con una tendencia a la estabilidad.

El titular del Ejecutivo llamó a aplicar con rigor los protocolos en cada uno de los negocios y empresas para cuidar no sólo a visitantes, sino también a los trabajadores y sus familias.

Benito Juárez, que marca la tendencia de lo que ocurre en la zona norte, tiene un incremento de 29 por ciento, con posibilidad de ascenso. Cancún es un destino con mayor número de turistas y, por esas razones, se establecieron las burbujas sanitarias, con protocolos más estrictos y de mayor prevención.

Solidaridad registró un aumento de 40 por ciento, lo que motiva a poner mucha atención, porque la curva tiene tendencia ascendente y con mayor riesgo. Debido a la cantidad de gente que se concentrará en sus playas, zonas turísticas y espacios públicos, se extremarán las medidas de prevención.

Bacalar, aunque con pocos casos, también tiene incrementos de 50 por ciento en número de contagiados.

Tulum es el municipio donde la curva de contagios se disparó hacia arriba, con 200 por ciento en una semana, por lo que es fundamental, de acuerdo con el gobierno del estado, poner atención en los negocios y las empresas para el cumplimiento de los protocolos.

El gobernador Carlos Joaquín dijo que este es el municipio en el que más atención se pone y, por tal razón, se instalaron burbujas sanitarias en la zona turística y en la zona centro, donde se registra la mayor concentración humana.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Venados se prepara para conquistar la Liga de Expansión MX

El equipo de Yucatán está a la espera de conocer a su rival de los cuartos de final

La Jornada Maya

Venados se prepara para conquistar la Liga de Expansión MX

Rommel Pacheco denuncia el uso de granjas de bots de Xóchitl Gálvez para ''guerra sucia''

Señala que los ataques en su contra provienen, en 80 por ciento, de cuentas del PRI y del PAN

La Jornada Maya

Rommel Pacheco denuncia el uso de granjas de bots de Xóchitl Gálvez para ''guerra sucia''