Suspenden vacunación contra Covid-19 en Quintana Roo

La jornada era para las colonias más pobladas de Chetumal y Cozumel
Foto: Gobierno del Estado

La tercera jornada de vacunación para adultos mayores en Quintana Roo, que iniciaría el viernes 2 de abril y consideraba algunas de las colonias con mayor número de habitantes en Chetumal y Cozumel, quedó suspendida. Una fuente del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) aseguró que si bien las dosis llegaron al Aeropuerto Internacional de Chetumal, “no se iniciará vacunación por indicaciones de la coordinación nacional”, sin precisar el número de vacunas ni de qué laboratorio.

El pasado jueves se dio a conocer oficialmente la tercera jornada de vacunación en la capital del estado, esta vez en tres sedes: el domo de la colonia Payo Obispo, el Cecyte Chetumal y el domo de “Las Casitas”, abarcando 40 colonias, entre ellas Payo Obispo, Solidaridad, Forjadores y Jardines, algunas de las más habitadas.

La noche del mismo día, a través del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, se informó que “se pospone la aplicación de vacunas” que se había programado para el 2 y 3 de abril.

“Por causas de fuerza mayor, las jornadas de vacunación programadas para los días 2 y 3 de abril han sido pospuestas hasta nuevo aviso. (…) Siguiendo las indicaciones de la coordinación nacional, se está a la espera de los insumos para la aplicación de las segundas dosis para adultos mayores y personal de salud”, citó un comunicado del ayuntamiento.

Según el comunicado, en cuanto “se disponga de dichos insumos, se hará del conocimiento de la población el calendario y sectorización de vacunas”, y añade una disculpa por parte de las autoridades que conforman las brigadas Correcaminos, pidiendo a las personas mayores de 60 años estén pendientes de la reprogramación.

Por falta de difusión de la llegada de vacunas a Chetumal, se especuló que las dosis que serían para la capital del estado fueron distribuidas en Campeche, en donde sí se registró la llegada de más de 3mil vacunas y en Yucatán, donde llegaron más de ocho mil dosis.

Una fuente del Insabi advirtió que llegaron las vacunas, sin embargo, la coordinación nacional anunció la suspensión de las mismas, trascendió que por falta de diluyentes.

En Cozumel, en donde se registró una situación similar, el alcalde Pedro Joaquín Delbouis se quejó de que no existe apertura de los representantes del gobierno federal para que el ayuntamiento apoye en las jornadas de vacunación.

En redes sociales, el alcalde priísta indicó que como gobierno les gustaría apoyar como ha ocurrido en otros municipios; no obstante “no hay apertura por parte de los burócratas designados por el gobierno federal para eso. En esta falta de coordinación los afectados son los ciudadanos de Cozumel; una vez más, hoy cancelan la vacunación programada para el día de mañana (sábado) para los adultos mayores que iban a recibir su segunda dosis, luego de ser vacunados los últimos días de febrero por primera vez”.

 

Edición: Mirna Abreu


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco