Vandalizan mural en memoria de Victoria en Tulum

'No permitiremos que la lucha sea utilizada para fines políticos', señaló Siempre Unidas
Foto: Siempre Unidas

El colectivo feminista Siempre Unidas denunció en redes sociales que el mural realizado por activistas en la explanada del palacio municipal de Tulum fue vandalizado y recordaron que las feministas y la Red Feminista Quintanarroense son apartidistas “y no permitiremos que la lucha sea utilizada para fines políticos”.

“Repudiamos y denunciamos los daños ocasionados al mural efectuado en memoria de nuestra hermana Victoria, quien fuera asesinada a manos de agentes del estado en el municipio de Tulum”, señalaron.

Expresaron que estos hechos dejan en evidencia “la intención de confrontarnos y utilizar el movimiento que lucha por los derechos humanos de las mujeres, para hacer un posicionamiento de partidos políticos en un contexto electoral”.

Pidieron al presidente municipal Víctor Mas Tah y al gobernador Carlos Joaquín que giren las instrucciones correspondientes a fin de que protejan ese mural como reparación simbólica del daño a las víctimas de feminicidio, parte de las medidas señaladas en la Declaratoria de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres decretada en en Quintana Roo el 7 de julio de 2017.

“Nosotras como Siempre Unidas con mucho amor y dolor realizamos esta obra con la participación de nuestras  artistas y demás compañeras en una convocatoria abierta que realizaron nuestras hermanas de Colectiva Feminista Tulum. Es importante recordar los nombres de las víctimas de feminicidios en Tulum y todo el estado”, destacaron.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

México tiene 130.9 millones de habitantes, pero se hacen cada vez más mayores; edad promedio aumentó a 32 años

La Encuesta Intercensal 2025 del Inegi incorporó también información sobre el desplazamiento forzado

La Jornada

México tiene 130.9 millones de habitantes, pero se hacen cada vez más mayores; edad promedio aumentó a 32 años

Abren convocatoria para las bodas gratuitas en la Feria Yucatán Xmatkuil 2026

Las parejas interesadas deberán cumplir con los requisitos y prepararse para el 28 de noviembre

Astrid Sánchez

Abren convocatoria para las bodas gratuitas en la Feria Yucatán Xmatkuil 2026

Apoya Slim la restricción escolar de celulares

Dinero

Enrique Galván Ochoa

Apoya Slim la restricción escolar de celulares

Las mujeres en México ganan 19% menos que hombres, reporta Inegi

La brecha salarial se amplía con educación media y superior

La Jornada

Las mujeres en México ganan 19% menos que hombres, reporta Inegi