Conforman el colectivo María Uicab, para la revaloración de las mujeres mayas

Campaña incluye conversatorios y conferencias en distintas temáticas
Foto: Colectivo María Uicab 2021

Asociaciones y ciudadanos de los municipios de Tulum y Felipe Carrillo Puerto constituyeron formalmente este fin de semana el Colectivo de Revaloración de las Mujeres Mayas “María Uicab 2021“, con el objetivo de realizar la primera campaña de reconocimiento de la cultura maya viva desde la perspectiva del reconocimiento y fortalecimiento del liderazgo de las mujeres mayas actuales.

La campaña incluye generar una cátedra sobre su figura en instituciones de educación superior como la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo (Uimqroo); conversatorios sobre testimonios de vida de mujeres actuales; conferencias sobre Tulum, Aj Muken Kab (el Dios descendente), la importancia de la abeja Xunan Kab y la participación de las mujeres mayas durante las diferentes etapas históricas. 

Asimismo, pretenden promover concursos, exposiciones artesanales y artísticas, así como un reconocimiento a las mujeres mayas; gestionar ante los poderes del estado la inclusión del nombre de María Uicab con letras de oro en el Congreso del Estado, y la entrega de un premio como reconocimiento a las labores destacadas de las mujeres mayas. 

En conferencia de prensa encabezada por Marisol Berlín Villafaña, presidente de la asociación civil Academia de la Lengua y Cultura Maya de Quintana Roo; Virgilio Gómez Morales, habitante de Tulum, y Ángela Gil, artista plástica y promotora cultural de Tulum, señalaron que en marzo se han realizado dos conversatorios, una ceremonia del fuego sagrado para dar la bienvenida a la primavera retomando el fenómeno de luz y sombra identificado con el gran espíritu de Kukulkán Quetzalcóatl, una charla con el cronista de Carrillo Puerto, Mario Chan, sobre otra mujer patrona de las cruces, de nombre Hilaria Nahuat, y otra con el escribano Juan de la Cruz Puc.

En abril y mayo las actividades del colectivo se enfocarán a que las niñas conozcan al personaje histórico de María Uicab y que busquen en sus familias referentes de mujeres fuertes, líderes y con capacidades para aportar a la sociedad con orgullo, identidad y trayectoria. En Tulum la maestra María Luisa Villarreal tendrá importante participación como promotora de lectura en el marco del día internacional del libro y los derechos de autor. En Carrillo Puerto, Cecilía Kay Nicté Chablé y Deira Jiménez Balam realizarán sendos talleres para el empoderamiento de las niñas mayas.

“En mayo celebraremos en el marco del día internacional de las abejas conferencias y exposiciones sobre la meliponicultura, el mundo de las abejas, su importancia, sus productos, así como la relevancia del poder femenino en la articulación de la colmena; igual que María Uicab ante su pueblo, la abeja reina regula la vida social y le da cohesión”, destacó Virgilio Gómez Morales.

“Investigamos, reflexionamos y difundimos la figura histórica de María Uicab, su vida y obra, así como el impacto de su influencia, a fin de que se reconozca el valor de la figura icónica de quien fuera en Tulum reina, sacerdotisa y jefa militar maya durante la tercera fase de la Guerra de Castas del Siglo XIX, la mujer que dirigió en la década de 1860 los destinos del pueblo maya por derecho propio nos inspira”, dijo por su parte Marisol Berlín Villafaña.

Algunas de las organizaciones parte de este colectivo son: Casa Itzamná, la Academia de la Lengua y Cultura Maya de Quintana Roo, Coordinadora Nacional de Mujeres Indígenas, organización artesanal Lool-Chuuy, Red de Mujeres Lool Chulte, club de lectura El Principito de Tulum y Ceiba, club de Leonas.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Van 14 golpes de calor en Yucatán durante esta temporada 2024: SSA

Suman 150 a nivel nacional, de acuerdo con la secretaría

La Jornada Maya

Van 14 golpes de calor en Yucatán durante esta temporada 2024: SSA

Rommel Pacheco recorre calles de la colonia Morelos Oriente de Mérida

El candidato por la alcaldía de la capital yucateca se compromete a ser aliado y promotor del deporte

La Jornada Maya

Rommel Pacheco recorre calles de la colonia Morelos Oriente de Mérida

Hombre se prende fuego frente al tribunal donde se juzga a Donald Trump en EU

Antes de inmolarse lanzó unos panfletos que defendían teorías de conspiración

Afp/Efe

Hombre se prende fuego frente al tribunal donde se juzga a Donald Trump en EU

Quintana Roo eleva a rango constitucional el derecho de las mujeres a vivir libres de violencia

Buscan mejorar acceso a salud, empleo y vivienda a sectores vulnerables con esta acción legislativa

La Jornada Maya

Quintana Roo eleva a rango constitucional el derecho de las mujeres a vivir libres de violencia