Inicia periodo de campañas electorales a diputaciones federales

En QRoo se presentaron cuatro candidaturas por Juntos Haremos Historia y Va por México
Foto: Va por México

Este domingo 4 de abril 24 aspirantes a ocupar una curul en la Legislatura federal representando a uno de los cuatro distritos electorales de Quintana Roo iniciaron el periodo de campañas electorales, de acuerdo a como lo establece el calendario del proceso electoral. Serán 60 días (hasta el 2 de junio próximo) en los que la ciudadanía y la autoridad electoral espera campañas propositivas y bajo los lineamientos sanitarios del Instituto Nacional Electoral (INE), aunque estos no son vinculantes.

La vocal ejecutiva del INE, Claudia Rodríguez Sánchez, aseguró que este sábado los consejos distritales de todo el país iniciaron sesión de consejo para aprobar las candidaturas presentadas por los partidos políticos; en el caso de Quintana Roo, se analizaron las de Fuerza por México y Redes Sociales Progresistas, en tanto que el resto de los partidos y coaliciones las presentaron ante el consejo general de manera supletoria.

Para este efecto, participan cuatro candidatas y candidatos de las coaliciones Juntos Haremos Historia, que conforma Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Partido del Trabajo (PT); y Va por México, que integran los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI). Compiten con candidatos propios Movimiento Ciudadano (MC), Partido Encuentro Solidario (PES), Redes Sociales Progresistas (RSP) y Fuerza por México. 

La campaña inició este domingo y concluye tres días antes de la jornada electoral, cuya fecha es el 6 de junio, es decir, son 60 días de proselitismo electoral que marca también el inicio de la veda que impide a los gobiernos de los tres niveles de gobierno promocionar sus acciones.

Claudia Rodríguez indicó que se espera que sean campañas de contenido y propuestas, proactivas y sin descalificaciones y que beneficien a la ciudadanía al conocer las plataformas electorales y las propuestas de las y los candidatos. “Esperaríamos que sean campañas de altura para la ciudadanía”, aseguró la presidenta del Consejo Local del INE.

La funcionaria electoral aseguró que, pese a que el INE ha establecido lineamientos para los actos masivos de campaña como uso de cubrebocas o sana distancia, éstos no son vinculantes, por lo que no corresponde al INE verificar si se cumplen o no, “pero entenderíamos que hay sensibilidad por parte de los partidos para minimizar el riesgo de contagio”.

Por otra parte, al INE le corresponde fiscalizar el uso de los recursos durante este periodo, además de las y los candidatos a presidentes municipales una vez que inicien las campañas, el 19 de abril próximo, considerando que se trata de un proceso electoral concurrente y es su facultad realizarlo.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Nadal despega en Madrid con fácil victoria ante adolescente de 16 años

“Quiero seguir mejorando en lo que se pueda en todos los sentidos”, señala

Ap

Nadal despega en Madrid con fácil victoria ante adolescente de 16 años

Kanasín debuta como sede de la LMB con buen beisbol y emociones

La apertura de Valdez y el despertar del Mago Fuentes, entre lo mejor

Antonio Bargas Cicero

Kanasín debuta como sede de la LMB con buen beisbol y emociones

Detiene FGE Quintana Roo a una persona que roció gasolina a una mujer

La víctima también fue amagada por un arma punzo cortante en su domicilio

La Jornada Maya

Detiene FGE Quintana Roo a una persona que roció gasolina a una mujer

Al menos 10 muertos en incendio de albergue de personas sin hogar en Porto Alegre, Brasil

Nueve personas resutaron heridas, cuatro de ellas ''en estado grave''

Afp

Al menos 10 muertos en incendio de albergue de personas sin hogar en Porto Alegre, Brasil