QRoo instala 'burbujas sanitarias' para evitar contagios de Covid-19

Participan 50 colaboradores en Benito Juárez, 50 en Solidaridad y 30 en Tulum
Foto: Gobierno del Estado

Para esta temporada vacacional y con el objetivo de cuidar la salud de turistas, visitantes y ciudadanos, se intensificaron las medidas de prevención, la aplicación de los hábitos y los protocolos sanitarios ante Covid-19.

Previo a la temporada vacacional, se puso en marcha una estrategia de “fiesta responsable”, que contempla burbujas sanitarias y pruebas rápidas de antígeno, así como la presencia de brigadas de jóvenes con chalecos y gorras amarillos, quienes recuerdan el uso permanente del cubrebocas y del gel antibacterial, y mantener la sana distancia.

En los operativos “burbujas sanitarias”, participan 50 colaboradores en Benito Juárez, 50 en Solidaridad y 30 en Tulum. Para que turistas y visitantes disfruten del Caribe mexicano, con responsabilidad, se les invita a ponerse cubrebocas, cuyo uso en Quintana Roo es obligatorio.

Las “burbujas sanitarias” operan de 20 a las 00:00 horas, en tanto que, de las 00:00 a 5 horas, hay cierre de calles para restringir la movilidad y únicamente se permite la circulación de vehículos de emergencia. 

Para no bajar la guardia, la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios, en coordinación interinstitucional con los tres niveles de gobierno, realiza operativos de vigilancia sanitaria con criterios, medidas y recomendaciones para cuidar la salud y evitar un repunte de casos positivos de Covid-19 después del periodo vacacional. Son sujetos a estos protocolos las playas y los centros recreativos del estado, con el aforo limitado y los horarios que indique el Semáforo Epidemiológico Estatal. 

Para los turistas extranjeros, que van de regreso a su país, en Quintana Roo hay laboratorios certificados ante la Secretaría de Salud y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), en los que se realizan pruebas PCR o de antígenos para la detección de Covid-19. 

La lista de laboratorios certificados se puede consultar en la página oficial de los Servicios Estatales de Salud (SESA), en el siguiente enlace: https://qroo.gob.mx/sesa/laboratorios-verificados. 

Es importante mencionar que a quienes les ofrezcan servicios de pruebas en instalaciones no certificadas pueden denunciarlo llamando al teléfono 983 835 1948.

 

Edición: Laura Espejo