Poca respuesta en el reinicio de la jornada de vacunación en Chetumal

En Quintana Roo se ha inmunizado a 4 por ciento de la población
Foto: Joel Zamora

Finalmente, la jornada de vacunación para personas mayores de 60 años que había sido pospuesta el pasado viernes se reanudó en Chetumal este lunes en medio de una escasa campaña de difusión, provocando poca afluencia en los tres módulos instalados para atender 40 colonias y secciones, de modo que se abrió a todas las personas indistintamente a la zona en que habitaran. 

Los tres módulos, ubicados en el domo de la colonia Payo Obispo, el Cecyte Chetumal y el domo Las Casitas, abrieron a las 8 horas y, a diferencia de las dos jornadas previas, no se registró gran afluencia puesto que el anuncio de vacunación se desplegó el domingo por la noche, motivo por el que muchos adultos mayores no tuvieron acceso a la información. 

Hasta este lunes, en Quintana Roo se han aplicado 72 mil 614 dosis de la vacuna contra Covid-19, lo que representa 4.01 por ciento de la población del estado, que asciende a poco más de un millón 800 mil personas.

El municipio de Othón P. Blanco lidera la lista con el mayor número de personas vacunadas, entre personal médico y personas de la tercera edad, haciendo un total de 17 mil 539 personas, seguido de Benito Juárez con 15 mil 433, mientras que el municipio con el menor porcentaje de personas vacunadas es Tulum, con mil 450 dosis aplicadas.

 

Falta de difusión

Casi a las 10 horas de este lunes el ayuntamiento informó mediante sus redes sociales que los puntos para las jornadas de vacunación contra el Covid-19 en Chetumal ya estaban abiertos al público adulto mayor, así como los requisitos, aduciendo en su mensaje que se trataba de un “aviso de carácter informativo, ajeno a cualquier partido político y sin fines electorales”.

En redes sociales y mensajería instantánea circuló el mensaje de que los módulos reportaban baja afluencia, por lo que llamaban a los ciudadanos a acudir a la aplicación de las primeras dosis con la disponibilidad de más de mil vacunas. “Hasta las 11 horas habían llegado menos de cien personas al módulo Hábitat”, narró un testigo. 

De acuerdo con las autoridades de Salud, la meta de aplicación de las dosis era de 4 mil 680 en los tres puntos, un promedio de más de mil 500 dosis por módulo de aplicación.

El señor Alberto Bravo fue el segundo adulto mayor en llegar a uno de los módulos abiertos. Arribó a las 5 de la mañana y esperó tres horas hasta la apertura. La gente aguardó en promedio entre 30 minutos y una hora para pasar.

 

Edición: Mirna Abreu


Lo más reciente

UIF congela cuentas a Rocha Moya; se realizó de manera preventiva, afirma Sheinbaum

También suspenden operaciones financieras a familiares del gobernador y a otros implicados en solicitudes de detención de EU

La Jornada

UIF congela cuentas a Rocha Moya; se realizó de manera preventiva, afirma Sheinbaum

Renuevan 103 camas en el ISSSTE Pensiones, en Mérida, Yucatán

Esta unidad también recibirá equipo de resonancia magnética y un nuevo tomógrafo

La Jornada Maya

Renuevan 103 camas en el ISSSTE Pensiones, en Mérida, Yucatán

Gilgeous-Alexander, el jugador 14 en ganar el MVP de la NBA en temporadas seguidas

Se convirtió en el 18º jugador en recibir el premio de manera consecutiva

Ap

Gilgeous-Alexander, el jugador 14 en ganar el MVP de la NBA en temporadas seguidas

Se puede hacer más sin pedir préstamos y sin aumentar impuestos: Cecilia Patrón

Celebró el Plan Renacimiento para Mérida, pero recordó que los créditos los paga el pueblo

Astrid Sánchez

Se puede hacer más sin pedir préstamos y sin aumentar impuestos: Cecilia Patrón