Poca respuesta en el reinicio de la jornada de vacunación en Chetumal

En Quintana Roo se ha inmunizado a 4 por ciento de la población
Foto: Joel Zamora

Finalmente, la jornada de vacunación para personas mayores de 60 años que había sido pospuesta el pasado viernes se reanudó en Chetumal este lunes en medio de una escasa campaña de difusión, provocando poca afluencia en los tres módulos instalados para atender 40 colonias y secciones, de modo que se abrió a todas las personas indistintamente a la zona en que habitaran. 

Los tres módulos, ubicados en el domo de la colonia Payo Obispo, el Cecyte Chetumal y el domo Las Casitas, abrieron a las 8 horas y, a diferencia de las dos jornadas previas, no se registró gran afluencia puesto que el anuncio de vacunación se desplegó el domingo por la noche, motivo por el que muchos adultos mayores no tuvieron acceso a la información. 

Hasta este lunes, en Quintana Roo se han aplicado 72 mil 614 dosis de la vacuna contra Covid-19, lo que representa 4.01 por ciento de la población del estado, que asciende a poco más de un millón 800 mil personas.

El municipio de Othón P. Blanco lidera la lista con el mayor número de personas vacunadas, entre personal médico y personas de la tercera edad, haciendo un total de 17 mil 539 personas, seguido de Benito Juárez con 15 mil 433, mientras que el municipio con el menor porcentaje de personas vacunadas es Tulum, con mil 450 dosis aplicadas.

 

Falta de difusión

Casi a las 10 horas de este lunes el ayuntamiento informó mediante sus redes sociales que los puntos para las jornadas de vacunación contra el Covid-19 en Chetumal ya estaban abiertos al público adulto mayor, así como los requisitos, aduciendo en su mensaje que se trataba de un “aviso de carácter informativo, ajeno a cualquier partido político y sin fines electorales”.

En redes sociales y mensajería instantánea circuló el mensaje de que los módulos reportaban baja afluencia, por lo que llamaban a los ciudadanos a acudir a la aplicación de las primeras dosis con la disponibilidad de más de mil vacunas. “Hasta las 11 horas habían llegado menos de cien personas al módulo Hábitat”, narró un testigo. 

De acuerdo con las autoridades de Salud, la meta de aplicación de las dosis era de 4 mil 680 en los tres puntos, un promedio de más de mil 500 dosis por módulo de aplicación.

El señor Alberto Bravo fue el segundo adulto mayor en llegar a uno de los módulos abiertos. Arribó a las 5 de la mañana y esperó tres horas hasta la apertura. La gente aguardó en promedio entre 30 minutos y una hora para pasar.

 

Edición: Mirna Abreu


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad