Autoridades sanitarias, a través de la Secretaría de Salud estatal (Sesa), reiteraron el llamado a la población a continuar aplicando los hábitos de prevención para prevenir contagios y enfermar de Covid-19.
Es importante, señalaron, que no se relajen las medidas de prevención en Quintana Roo, como el uso adecuado de cubrebocas, la sana distancia, el lavado de manos, uso de alcohol en gel y quedarse en casa el mayor tiempo posible.
“Las medidas de prevención son fundamentales para prevenir contagios y a pesar de que ya se están aplicando vacunas la emergencia sanitaria continúa y todavía hay riesgo de enfermar” explicaron.
De acuerdo con la Secretaría de Salud estatal, hasta el 5 de abril en Quintana Roo se han aplicado 72 mil 614 dosis de las vacunas de las farmacéuticas Pfizer, SinoVac y AstraZeneca.
Con respecto a los trabajadores de la salud de primera línea, un total de 9 mil 52 primeras dosis se han aplicado a un mismo número de trabajadores, y 7 mil 388 vacunas ya fueron aplicadas en segunda dosis.
Actualmente se vacuna de manera concurrente al personal de salud de primera línea y personas mayores de 60 años. Con respecto a este último grupo poblacional, ya se han aplicado 55 mil 854 primeras dosis y 320 personas ya cuentan con la segunda.
La secretaría aconseja a la población que continúe con las medidas de prevención, ya que la aplicación de la vacuna contra el Covid-19 no reemplaza los hábitos de higiene. Este lunes 5 de abril se aplicaron vacunas de segundas dosis en Cozumel para mayores de 60 años que fueron vacunados entre el 23 y 27 de febrero, y primeras dosis faltantes de adultos mayores en Othón P. Blanco y segundas dosis para personal de salud.
Durante la semana, posiblemente a partir del miércoles 7 de abril, habrá vacunas de primera dosis en Benito Juárez y segundas dosis en Bacalar, Puerto Morelos e Isla Mujeres.
Edición: Laura Espejo
Entre más calentamiento, más probable cruzar los límites para todos los sistemas
Cristina Carmona Isunza y Ornela De Gasperin Quintero
La dependencia no descarta la posibilidad de que los restos hayan sido extraídos de un cementerio
La Jornada Maya
La medida incluirá una suspensión de siete días para permitir una apelación
Ap