Comercian en QRoo productos 'biodegradables' que incumplen la norma: PPA

Señala que no dicen con qué material están hechos, por lo que pueden ser sancionados
Foto: Juan Manuel Valdivia

“Hay muchos productos que han estado ofertando -de diferentes empresas- que traen la leyenda de ‘biodegradable’ pero no dicen con qué material están hechos, entonces lo que hemos recomendado a todos los expendios es que eviten comercializarlos porque pueden caer en una sanción”, explicó Miguel Nadal Novelo, procurador de Protección al Ambiente en Quintana Roo, respecto al desuso de plásticos de un solo uso que fomenta la ley estatal.

Una vez que entró en vigor la Ley para la Prevención, Gestión Integral y Economía Circular de los Residuos Sólidos en Quintana Roo, la Procuraduría de Protección al Ambiente (PPA) inició operativos para que dejen de comercializarse plásticos de un solo uso; sin embargo, quienes comercializan productos con etiquetado de ‘biodegradable’ también podrían ser sancionados.

El titular de la PPA indicó que hay responsabilidad en quien lo produce, pero también en quien lo comercializa, por lo que si lo vende un centro de abasto o distribución sin las fichas para determinar el material con el que está hecho y asegure que no incluya plástico o polímero como lo señala la ley, podría incurrir en omisiones que contravienen la Ley para la Prevención, Gestión Integral y Economía Circular.

Como ejemplo, se vende un material como polímero que se comercializa en tono café y que está etiquetado como ‘biodegradable’ sin serlo. 

“En algunas visitas que hemos hecho encontramos que no traen con qué material está hecho, entonces no por el hecho de que diga biodegradable o porque tenga una coloración diferente al que conocíamos meses atrás nos da la garantía y como expendio o punto de venta los deja en observancia porque pueden estar ofreciendo un producto que no tiene garantía”, reiteró Nadal Novelo.

El procurador ambiental agregó que la recomendación es que los proveedores exijan las fichas de composición o en su caso, no compren estos artículos. 

Afirmó que sí hay productos biodegradables auténticos, hechos con productos naturales y que no tienen composición plástica, aunque acotó que en reuniones con empresarios han hecho notar que éstos tienen costos por encima de los normales o bien que no existe variedad.

Indicó que se ha notificado a diferentes comercios para que dejen de comercializar productos plásticos como vasos, popotes, platos o cubiertos de plástico y unicel; y en algunos casos se han iniciado procedimientos para que presenten las fichas técnicas de los productos, previendo que no cumplan con la norma e inicien las sanciones. 

El funcionario dijo que si bien ha habido voces en contra de esta normativa que ya entró en vigor, la PPA continuará vigilando que se cumpla. 

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad