'Ni nos enteramos que estaban vacunando': adultos mayores de Chetumal

Los pobladores rurales deben viajar a la capital del estado para la inmunización
Foto: Joel Zamora

Por segundo día consecutivo, este martes se realizó en tres módulos de Chetumal la aplicación de la vacuna Pfizer, cuya temperatura requerida es de -70 grados centígrados, lo que impide que se traslade a las comunidades, por lo que los pobladores rurales deben viajar a la capital del estado; nuevamente hubo escasa asistencia en esta jornada, que estaba dirigida a habitantes de Chetumal y las poblaciones de la ribera del Río Hondo. 

En la fila de unas cinco personas, junto con don Luis -su papá de 89 años-, Mireya esperaba para acceder a una de las más de mil vacunas contra el Covid-19 que se tenían programadas en el módulo ubicado en la escuela primaria Francisco I. Madero, a espaldas del parque Las Casitas, en Chetumal. Aunque a don Luis le correspondía aplicarse la vacuna el día lunes, fue atendido sin ningún problema. Mireya, quien vive en Chetumal, asegura que el lunes pasado no se enteraron de que habría más vacunas, pues hubo poca difusión.

"Ni nos enteramos que estaban vacunando. Nos quedamos con el mensaje del viernes de que sería hasta nuevo aviso, y como yo no escucho la radio no supe; hasta hoy mi hermana nos dijo que lo escuchó y pues tenía dudas, porque revisé el Facebook y no había ningún aviso; primero tuve que venir a constatar y luego traer a mi papá porque está en silla de ruedas”, cuenta la mujer mientras espera los 30 minutos de observación tras la aplicación de la vacuna.

En ese lapso de espera, un hombre de 82 años de nombre Manuel Chan, que era acompañado por su hijo, mostró algunos síntomas adversos a la vacuna y fue intervenido por paramédicos, quienes lo trasladaron al Hospital General, en donde se mantuvo en observación. 

Personal del IMSS que estaba en el lugar sólo pudo informar que para lunes y martes en este módulo la meta era aplicar 2 mil dosis de la vacuna Pfizer y hasta el mediodía del martes solamente se habían puesto 810. “Hay una afluencia lenta”, reconoció el enfermero, aunque no quiso dar sus datos.

La mayoría de los adultos mayores que acudieron a la jornada de vacunación contra el Covid-19 eran de Chetumal, pese a que este día se atendería a los adultos mayores de las localidades de Santa Elena, Xul-Ha y Huay-Pix; mientras que el módulo Hábitat 3, en la colonia Payo Obispo, atendía a personas de Sacxan, Palmar y Sergio Butrón Casas; en tanto que al Cecyte deberían acudir ciudadanos de Juan Sarabia, Ucúm y Carlos A. Madrazo, todas localidades ubicadas entre 30 y 45 minutos de distancia de la capital del estado.

El hecho de tener que trasladar a los adultos mayores hasta Chetumal no fue una buena noticia para los habitantes de las localidades, pues ello apuntaba a un gasto en transporte que no estaba contemplado. “Hay gente que no tiene ni para el pasaje, y me pregunto ¿ellos no tienen la capacidad para venir y vacunarlos?”, cuestionaba una mujer que prefirió omitir su nombre. 

 

Edición: Laura Espejo