Incendios forestales han consumido 20 hectáreas en QRoo

Reportan control de 60 por ciento en OTP y de 100 por ciento en Puerto Morelos
Foto: Conafor

La gerencia estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) reporta la existencia de dos incendios forestales activos ubicados en los municipios de Othón P. Blanco y Puerto Morelos, que al momento en conjunto han consumido 20 hectáreas de vegetación arbustiva.

El primer incendio se localiza en Othón P. Blanco, en el poblado de Mahahual, y es identificado como “El placer”, ubicado a 22 kilómetros de la carretera a Uvero. Al momento ha afectado 18 hectáreas y se registra un control de 60 por ciento y una liquidación de 40 por ciento. El incendio es atendido por 21 brigadistas de la Conafor.

El segundo está en el municipio de Puerto Morelos y es denominado “El Roble” o “La Torre”; se ubica en la autopista Cancún-Mérida, en el kilómetro 274. Éste ha registrado una afectación de dos hectáreas y se reporta que está controlado al 100 por ciento y liquidado a 50 por ciento. En este caso se cuenta con 15 brigadistas de Conafor, dos de Protección Civil, cinco de Bomberos y dos elementos de la Guardia Nacional.

La Secretaría del Medio Ambiente (Sema) dio a conocer mediante una ficha informativa con corte a las 16 horas de este martes que el incendio de Puerto Morelos se registró entre el 30 y 31 de marzo y fue ocasionado por fumadores. Por este hecho, recomienda a la población no hacer uso del fuego en zonas forestales y colindantes, ya que se pronostican altas temperaturas, poca precipitación y vientos fuertes. En cuanto al incendio “El Placer”, inició el pasado tres de abril.

Se informó también que el gobierno de Quintana Roo, en coordinación con la Conafor, realizó un sobrevuelo en la ruta Morocoy, Río Verde, San Fernando y Mahahual para checar puntos de calor detectados vía satélite y direccionar a los combatientes del incendio “El Placer”.  

Adicionalmente informa que en este recorrido se localizaron dos quemas forestales fuera de control, por lo que acorde al protocolo se avisó a las autoridades ejidales para su atención en primera instancia.

La dependencia invita a la población a reportar incendios forestales al número gratuito 911, advirtiendo que los incendios en áreas urbanas y agropecuarias son atendidos por Protección Civil.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Tulum enfrenta retos, pero mantiene su atractivo como destino único

El arribo de sargazo, obstáculo ambiental que requiere mayor capacidad de reacción para atenderlo: Ortiz Mena

Ana Ramírez

Tulum enfrenta retos, pero mantiene su atractivo como destino único

Caribe mexicano enfrenta un verano más difícil que el de la pandemia

La caída de visitantes, la menor ocupación y el aumento de costos presionan al sector turístico

Ana Ramírez

Caribe mexicano enfrenta un verano más difícil que el de la pandemia

Detienen a tres hombres por asalto a adultos mayores en Kimbilá

Los sujetos son investigados por robo con violencia y de vehículo, ambos cometidos en pandilla

La Jornada Maya

Detienen a tres hombres por asalto a adultos mayores en Kimbilá

Avanza ampliación del Puerto de Progreso; el proyecto integral representa una inversión estimada de 12 mil 225 MDP

El material del dragado ya se utiliza para conformar la primera plataforma de 40 hectáreas

La Jornada Maya

Avanza ampliación del Puerto de Progreso; el proyecto integral representa una inversión estimada de 12 mil 225 MDP