Incendios forestales han consumido 20 hectáreas en QRoo

Reportan control de 60 por ciento en OTP y de 100 por ciento en Puerto Morelos
Foto: Conafor

La gerencia estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) reporta la existencia de dos incendios forestales activos ubicados en los municipios de Othón P. Blanco y Puerto Morelos, que al momento en conjunto han consumido 20 hectáreas de vegetación arbustiva.

El primer incendio se localiza en Othón P. Blanco, en el poblado de Mahahual, y es identificado como “El placer”, ubicado a 22 kilómetros de la carretera a Uvero. Al momento ha afectado 18 hectáreas y se registra un control de 60 por ciento y una liquidación de 40 por ciento. El incendio es atendido por 21 brigadistas de la Conafor.

El segundo está en el municipio de Puerto Morelos y es denominado “El Roble” o “La Torre”; se ubica en la autopista Cancún-Mérida, en el kilómetro 274. Éste ha registrado una afectación de dos hectáreas y se reporta que está controlado al 100 por ciento y liquidado a 50 por ciento. En este caso se cuenta con 15 brigadistas de Conafor, dos de Protección Civil, cinco de Bomberos y dos elementos de la Guardia Nacional.

La Secretaría del Medio Ambiente (Sema) dio a conocer mediante una ficha informativa con corte a las 16 horas de este martes que el incendio de Puerto Morelos se registró entre el 30 y 31 de marzo y fue ocasionado por fumadores. Por este hecho, recomienda a la población no hacer uso del fuego en zonas forestales y colindantes, ya que se pronostican altas temperaturas, poca precipitación y vientos fuertes. En cuanto al incendio “El Placer”, inició el pasado tres de abril.

Se informó también que el gobierno de Quintana Roo, en coordinación con la Conafor, realizó un sobrevuelo en la ruta Morocoy, Río Verde, San Fernando y Mahahual para checar puntos de calor detectados vía satélite y direccionar a los combatientes del incendio “El Placer”.  

Adicionalmente informa que en este recorrido se localizaron dos quemas forestales fuera de control, por lo que acorde al protocolo se avisó a las autoridades ejidales para su atención en primera instancia.

La dependencia invita a la población a reportar incendios forestales al número gratuito 911, advirtiendo que los incendios en áreas urbanas y agropecuarias son atendidos por Protección Civil.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Sinner avanza en Roma e iguala récord de Djokovic con su 31ra victoria seguida en un Masters

Coco Gauff va a semifinales tras sufrir contra Andreeva

Ap / Efe

Sinner avanza en Roma e iguala récord de Djokovic con su 31ra victoria seguida en un Masters

Uno de los cuatro agentes de la CIA que apoyó operativo ‘antinarco’ iba armado días antes, revela fiscal en Chihuahua

En un video se observa a un extranjero dentro de la fiscalía portando un arma larga, informó Wendy Chávez

La Jornada

Uno de los cuatro agentes de la CIA que apoyó operativo ‘antinarco’ iba armado días antes, revela fiscal en Chihuahua

Controlan incendio registrado en el Bazar García Rejón, en Mérida

Un local de venta de zapatos fue el único afectado en el siniestro

La Jornada Maya

Controlan incendio registrado en el Bazar García Rejón, en Mérida

Ruiz y Lainez destacan en la lista preliminar del Tricolor para el mundial

El capitán Álvarez, Chávez y Huerta también podrían ir a la copa; Lozano, descartado

Efe

Ruiz y Lainez destacan en la lista preliminar del Tricolor para el mundial