Concesionarios se adueñan de playa pública en Cancún

Ciudadanía exponen que instalaron camastros por toda la zona federal
Foto: Ana Ramírez

La zona federal marítimo terrestre de playa Gaviota Azul, en Cancún, ha sido tomada casi en su totalidad por clubes de playa de la zona: Cielo Beach Club y Mandala Beach.

Desde el mes de enero comenzó la instalación de camastros por toda la zona federal, pero no conforme con ello, Mandala Beach ha colocado también troncos para cercar unos metros, área que ya habían cerrado en su totalidad, pero ante las quejas ciudadanas retiraron las cuerdas y dejaron solamente los troncos de división.

En redes sociales cancunenses han expuesto ya su queja en contra de estas acciones, porque impiden prácticamente la presencia de quienes desean permanecer en la playa sin contratar un servicio de camastro o sombrillas.

Y es que los costos de renta oscilan entre los 250 a los 750 pesos únicamente por el uso de dos camastros y una sombrilla, mismos que incrementan si se piden más camastros o si se utilizan las llamadas “camas playeras”, aunado al consumo que se tiene que hacer en ambos sitios. Incluso en Mandala Beach ofrecen una barra libre a un costo de 80 dólares, de acuerdo a información de trabajadores del lugar.

Estos costos son un impedimento para familias grandes que llegan a una playa pública precisamente para ahorrar dinero, pues incluso llevan sus propias bebidas y algunos snacks para pasar la tarde, pero ahora se ven obligados a caminar varios metros hasta encontrar una zona libre de sombrillas y que es prácticamente hasta el frente de los hoteles.

Al respecto, autoridades municipales señalaron ya que le compete a la Semarnat dar a conocer si estos clubes de playa tienen permiso de abarcar toda la zona y Profepa es quien podría multarlos por violentar el espacio federal, sin embargo, no se tiene respuesta de ninguna dependencia.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

yol segura comparte su obstinación y el uso de la poesía para cuestionar el mundo

En “Tiene adentro algo que brilla” la poeta dedica palabras a Sor Juana y a la infanta Margarita

Astrid Sánchez

yol segura comparte su obstinación y el uso de la poesía para cuestionar el mundo

Filey 2026: Olivia Teroba apuesta por la lectura para formar comunidad

Con “Respirar bajo el agua” se reconcilia con los cuentos y recupera la calma

Astrid Sánchez

Filey 2026: Olivia Teroba apuesta por la lectura para formar comunidad

Denuncian presunta detención ilegal de defensor de territorio en Yucatán

Consejos Comunitarios Mayas acusan que fue un acto represalia tras reunión con autoridades federales

La Jornada Maya

Denuncian presunta detención ilegal de defensor de territorio en Yucatán

Filey 2026: Miguel Cocom presenta un homenaje al magisterio yucateco

El libro Maestros Distinguidos 2015-2025 destaca la historia de vida y vocación de los galardonados

La Jornada Maya

Filey 2026: Miguel Cocom presenta un homenaje al magisterio yucateco