Avenida Kukulcán desahoga el tráfico hacia la zona costera de Tulum

La apertura de la vía alterna disminuyó en 40 por ciento la circulación vehicular
Foto: Miguel Améndola

La apertura de la avenida Kukulcán hacia la zona costera ha disminuido hasta en 40 por ciento la circulación vehicular en la carretera Tulum-Boca Paila, informó Hafit Miranda García, titular de la Dirección de Tránsito Municipal.

En virtud de lo anterior, el mando policiaco detalló que la activación de esta vía alterna de 4.2 kilómetros, efectuada el pasado 31 de marzo, se compaginó con el inicio de la temporada vacacional de Semana Santa, lo que ha generado una disminución notoria de la movilidad de la antes única carretera de acceso que conduce hacia el Parque Nacional Tulum (PNT) y Punta Piedra.

Explicó que como consecuencia de este periodo de vacaciones el flujo de vehículos que se dirigen a la zona hotelera ronda entre las 7 mil y 7  mil 500 unidades por día, de las cuales aproximadamente 3 mil transitan sobre la calle Kukulcán, que conecta con la franja costera a la altura del kilómetro 6.5.

Comentó que sin duda ha representado un desahogo en el tiempo y trayecto de traslado para la circulación de visitantes, trabajadores, transportistas y unidades de emergencia.

Añadió que el patrullaje también está fluyendo de forma más eficiente y podría representar hasta disminución en el número de accidentes automovilísticos.

“Nos ha favorecido, de tal manera que ha disminuido la circulación en 40 por ciento en la ruta que conecta con la entrada del Parque Nacional y la zona hotelera en esta temporada y eso lo hemos podido ver con los patrullajes”, indicó.

Por otra parte, informó que están en pláticas y asesoramientos con las direcciones de Ordenamiento Ambiental, Urbano y Cambio Climático y de Obras y Servicios Públicos para implementar un método que dé la correcta y organizada circulación en el nuevo cruce de la calle Kukulcán, que conecta con la carretera Tulum-Boca Paila, cerca del restaurante El Tábano.

El director de Tránsito Municipal refirió que están analizando si instalan topes reductores de velocidad o semáforos para que crucen los automovilistas de una manera más ordenada y controlada.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Impulsando el patrimonio biocultural

Visión Intercultural

Francisco J. Rosado May

Impulsando el patrimonio biocultural

Para leer en voz alta

Cauces del Tiempo

La Jornada Maya

Para leer en voz alta

DEA y Pentágono contradicen a Trump: ataques a presuntas ''narcolanchas'' no frenaron flujo de droga hacia EU: TWP

Agencias de seguridad aseguran que los traficantes modificaron sus rutas

La Jornada

DEA y Pentágono contradicen a Trump: ataques a presuntas ''narcolanchas'' no frenaron flujo de droga hacia EU: TWP

Ya hay fecha para inicio del ciclo 2026-2027; arranca el 31 de agosto en Campeche

La Seduc contempla 186 días efectivos de clases

Jairo Magaña

Ya hay fecha para inicio del ciclo 2026-2027; arranca el 31 de agosto en Campeche