Restricciones de Belice frenan desarrollo de la Zona Libre de Chetumal

Plantean utilizar provisionalmente algún puerto en México para recibir importaciones
Foto: Facebook Turismo Chetumal

El cierre de la frontera con Belice ha frenado el desarrollo de la Zona Libre de Chetumal, por lo que los empresarios han planteado un “Plan B” a la Secretaría de Economía (SE) para generar un tránsito de mercancías provisional a través de algún puerto en México para recibir importaciones y que no necesariamente éstas lleguen al país vecino, informó el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Eloy Quintal Jiménez.

El líder empresarial señaló que recientemente se reunieron de modo virtual con la titular de la Secretaría de Economía, Tatiana Clouthier, a quien le expusieron algunas dudas y propuestas en relación al decreto de la Zona Libre en Chetumal y las reglas de operación, las cuales fueron solventadas.

Pero aún quedaron pendientes dos temas importantes: uno de ellos es la propuesta de instalación de una comisión mixta de desarrollo económico para evaluar el impacto de los decretos, incluidos el del IVA e ISR y en su caso, el de región fronteriza.

Dicha mesa, cuya propuesta es reunirse de manera trimestral o cuatrimestral, estaría integrada por el área competente de Aduana, SE, Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, el gobierno del estado mediante la Secretaría de Desarrollo Económico (Sede), el Ayuntamiento de Othón P. Blanco y cámaras empresariales, lo cual permitiría reducir los tiempos de burocracia y presentar un balance de cómo se dan las importaciones.

Eloy Quintal destacó que, al tratarse de un decreto flexible, existe la posibilidad de ser evaluada año con año, y en la renovación de cada año se puedan incluir los acuerdos de dicha comisión.

El empresario resaltó que en la reunión con la secretaria de Economía se planteó un cambio en la modalidad logística del traslado de mercancías y que ésta sea a través del territorio mexicano, usando infraestructura local y no depender de Belice, como se establece actualmente en el decreto.

“Uno de los candados que ha generado que este decreto de la Zona Libre tenga lenta permeabilidad son las circunstancias de la pandemia; tomemos en cuenta que la frontera con Belice está cerrada, entonces mientras esa condición esté de esa manera, el intercambio operacional, logístico, o de trámites entre ambos países está limitado”, dijo.

Y por ello, es que el sector empresarial ha propuesto anexar al decreto de Zona Libre la alternativa de que, a través de un almacén general con depósito en Quintana Roo, las mercancías destinadas a empresas ubicadas en Chetumal puedan respetar las condiciones de los estímulos planteados, como el que aplicaría en el arancel de importaciones y el trámite aduanero. 

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) sostiene que, de haber otro escenario en cuanto a la frontera con Belice, el decreto ya habría avanzado de manera importante y se habría acelerado la movilidad de este tránsito de mercancías.

“Necesitamos intercambio, y eso está restringido a cuestiones emergentes; el Plan B, que no es quitar la opción beliceña, sino complementar, es anexar la posibilidad de un tránsito de mercancías provisional entrando a través de un puerto mexicano para llegar a un almacén general en Quintana Roo, e introducirla, lo que puede ser a través de cualquier puerto, Veracruz o Progreso”, apuntó.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán