Ante sobrante de vacunas, QRoo solicita vacunar a otros grupos

Poca asistencia de adultos mayores a módulos de vacunación del estado
Foto: Gobierno del Estado

Para aprovechar al máximo las vacunas contra el Covid-19 que se destinan al estado y ante la baja demanda de éstas en algunos puntos de la entidad, el gobierno de Quintana Roo solicitó a la federación usar los sobrantes destinados a la población de adultos mayores de 60 años para atender la demanda del sector médico y turístico, así como adelantar la inmunización de los adultos de 50 a 59 años.

Y es que pese a los llamados de las autoridades para que los mayores de 60 años acudan a recibir la vacuna y la difusión en los distintos medios de comunicación, la respuesta en los módulos no ha sido la esperada. En Chetumal, la semana pasada debió ampliarse la jornada un día más, para dar oportunidad a que más personas recibieran las dosis. Igualmente en Cancún fue necesario abrir los módulos un día más.

El gobierno estatal dijo que es importante tener una mayor demanda de la vacuna contra el Covid-19 y exhortó a las personas mayores de 60 años, hombres y mujeres, a acudir a los módulos de vacunación para la aplicación del biológico. Donde sobran dosis incluso aceptan a cualquier persona mayor de 60 años, sin importar que no sea el módulo que corresponda a su domicilio. 

La semana pasada en una reunión con la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), el gobernador Carlos Joaquí explicó que Quintana Roo es una entidad joven, al igual que su población, que en su gran mayoría son menores de 50 años y 60 años de edad, y por ello se deben tomar decisiones más flexibles para el uso eficiente de las vacunas contra el Covid-19 sobrantes.

Pidió que sean aplicadas de manera oportuna a otros sectores de la población que lo demandan. “Estamos empezando a tener sobrantes de esas vacunas que han sido enviadas para las personas mayores de 60 años y esas vacunas se están quedando ahí y no hay una flexibilidad o un procedimiento para saber qué hacer con ellas”, señaló.

Edición: Emilio Gómez