Desanima a investigadores de QRoo falta de estímulos a la ciencia

Señalan que en 2020 el Coqcyt otorgó un escaso número de becas
Foto: Juan Manuel Valdivia

El Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología (Coqcyt) convoca a científicos y nuevos investigadores a integrar el Sistema Estatal de Investigadores (SEI), los cuales tendrán acceso (dependiendo el nivel: I, II o III) a un monto de entre 2 y 3 mil pesos durante un año. No obstante, tras los resultados del año pasado, cuando se otorgó escaso número de becas, muchos han optado por no postularse. 

El SEI, dependiente del Coqcyt y su dirección de fomento al posgrado y la investigación, estimula las labores que llevan a cabo los investigadores en la entidad, tales como investigación, desarrollo tecnológico, formación de recursos humanos y obtención de fondos para investigación. Recientemente fue emitida la convocatoria 2021. 

“Es estricta en torno a la investigación de diferentes temáticas, y no es un monto mensual, sino acumulable que se paga a final del año, dependiendo el nivel, entre 24 y 36 mil pesos anuales; es una preparación para formar parte del Sistema Nacional de Investigadores”, declara una investigadora que pidió el anonimato.

De acuerdo con la convocatoria, el Nivel I obtiene 2 mil pesos mensuales; el Nivel II, 2 mil 500 pesos y el Nivel III, 3 mil pesos; mientras que a nivel nacional los integrantes del Sistema Nacional de Investigación (SNI) cobran por niveles 16 mil 346, 21 mil 795 y 38 mil 142, respectivamente. 

La convocatoria del Coqcyt está dirigida a la comunidad científica y tecnológica de las instituciones académicas de educación superior, centros de investigación, organismos públicos y privados para hacerse acreedores de los reconocimientos y estímulos. Sin embargo, en la convocatoria de 2020 sólo se seleccionó a seis postulantes, lo que generó que este año muchos ya no deseen inscribirse.

“Varios estábamos muy molestos porque el año pasado fueron muy pocos (los elegidos) y es un trabajo muy exhaustivo en el que llenamos carpetas de evidencias de artículos de investigación, trabajo, tesis que asesoramos, de cursos que impartes y recibes; los requisitos son bastantes, es mucho el desgaste y el tiempo que se le invierte”, declaró la investigadora.

Derivado de ello, dijo que este año omitirá postularse: “ni siquiera he entrado a ver la convocatoria; te da una idea de cómo vas en el nivel, es una buena idea de lo que se hace a nivel federal y además está la parte de estudiantes que se insertan en esta área”.

Entre los requisitos se establece que no se deben tener otras actividades remuneradas, excepto aquellas compatibles con la investigación y siempre y cuando no se exceda de ocho horas; además, el postulante debe contar con un producto de producción científica y/o tecnológica y participación en proyectos de investigación. 

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Suecia aprueba una controvertida ley de cambio de género

La nueva reglamentación facilitará las cirugías de afirmación y el cambio de sexo en el estado civil

Afp

Suecia aprueba una controvertida ley de cambio de género

Ecuador suspende labores por dos días por falta de agua

El presidente Daniel Noboa señaló que el problema se debe a "actos inauditos de corrupción y negligencia"

Ap / Afp

Ecuador suspende labores por dos días por falta de agua

La apicultura ante retos ambientales

Editorial

La Jornada Maya

La apicultura ante retos ambientales

Van 45 viviendas dañadas por explosión en Tlalpan, CMDX

Un flamazo lesionó a dos ciudadanos en la colonia Agrícola Oriental, Iztacalco

La Jornada

Van 45 viviendas dañadas por explosión en Tlalpan, CMDX