Semarnat rechaza Programa Ordenamiento Territorial de Tulum

El plan propicia el deterioro ambiental del municipio y del estado: secretaria
Foto: José Núñez

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) notificó al municipio de Tulum que no admite el Programa Municipal de Ordenamiento Territorial, Ecológico y Desarrollo Urbano Sustentable Municipal (PMOTEDUS) publicado el 31 de marzo debido a "faltas e incongruencias relevantes" que propician el deterioro ambiental del municipio y del estado, también informó que iniciará un procedimiento jurídico de invalidez.

El programa propone cambios de uso de suelo para incentivar y permitir el crecimiento urbano y el desarrollo inmobiliario, “provocándose así efectos negativos y diversos a los sistemas hidrogeológicos y por ende, a las especies terrestres, marinas, de arrecifes y monumentos arqueológicos”, señaló la dependencia en un comunicado.

Informó a las autoridades municipales que ese programa no se considerará en la obtención de permisos y concesiones de competencia de la Semarnat, en la cual "no fue tomada en cuenta la participación de la autoridad federal en la elaboración y validación correspondientes".

Explicó que hay lineamientos, usos del suelo y criterios de regulación ecológica sobre temas de jurisdicción federal, como ciertos rubros de impacto ambiental y cambio en el manejo de terrenos forestales que deben ser abordados de manera conjunta entre los tres órdenes de gobierno.

Además, hay cuatro Áreas Naturales Protegidas de competencia federal que son colindantes con el área que pretende regular el documento, por lo que las decisiones se deben tomar con base en criterios que consideren su mantenimiento y mejora.

Se trata del Parque Nacional Tulum, la Reserva de la Biósfera Sian Ka’an, la Reserva de la Biósfera Arrecifes de Sian Ka’an y la Reserva de la Biósfera Caribe Mexicano, que cuentan con una zona de influencia dentro del polígono del municipio y son claves para la conservación de la biodiversidad en la región.

Edición: Estefanía Cardeña 


Lo más reciente

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

Desde principios de 2023 se han notificado más de 5 mil muertes en 31 países

Prensa Latina

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

El voto en el extranjero

Los 40 mil mexicanos bateados por el INE somos una suerte de grano de arena en la playa

Rafael Robles de Benito

El voto en el extranjero

Hacia un nuevo régimen de pensiones

Editorial

La Jornada Maya

Hacia un nuevo régimen de pensiones

Dan de baja a siete policías de Campeche que protestaban desde hace un mes

Layda Sansores los identificó como los cabecillas de la manifestación

Jairo Magaña

Dan de baja a siete policías de Campeche que protestaban desde hace un mes