Tras el revés de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) al Programa Municipal de Ordenamiento Territorial, Ecológico y Desarrollo Urbano Sustentable (PMOTEDUS), el presidente municipal de Tulum, Víctor Mas Tah, aceptó que hay observaciones técnicas en dicho instrumento, aunque dejó en claro que no se está autorizando ninguna densidad para un proyecto en Xcacel-Xcacelito.
En entrevista la mañana de este miércoles, el edil declaró que es un tema al que se le está dando “puntual seguimiento, es netamente en el área técnica y los expertos en la materia se dedicarán a las correcciones correspondientes”. Tras corregir las observaciones el documento deberá ser votado nuevamente en Cabildo para su posterior publicación.
El alcalde expuso que el programa aprobado genera especulaciones, pero no se ha autorizado ninguna densidad: “el PMOTEDUSes un plan que se ha hecho precisamente para ordenar al municipio, hay temas y comentarios que se han hecho y no están en la realidad, caso muy específico el de Xcacel-Xcacelito, en el que se habla de una autorización en cuanto a densidad, y no es así. Son áreas que por supuesto el municipio es el primer interesado en conservarlas, como la Biosfera de Sian Ka’an, el Parque Nacional y Santuario de la Tortuga Marina”.
En tanto, Aracely Domínguez, del Grupo Ecologista del Mayab, externó sobre lo dicho por el munícipe que “cuando dice que no hay autorización de densidad está refiriéndose al polígono de Xcacel-Xcacelito, es únicamente el Santuario de la Tortuga Marina, pero la realidad es que esta Área Natural Protegida (ANP) está compuesta de cinco lotes, del norte de Chemuyil al sur de Xel-Há, al oeste de la carretera federal 307”.
Dijo que ellos (los ambientalistas) están pidiendo que se modifique a densidad cero todo el polígono de Xcacel-Xcacelito, ya que se está permitiendo 10 ecocabañas por hectárea.
El pasado martes, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, en el ejercicio de sus atribuciones, notificó al municipio de Tulum que el PMOTEDUS, publicado el pasado 31 de marzo de 2021, en el Tomo I, número 50 extraordinario del Periódico Oficial del Estado del Gobierno de Quintana Roo, no será reconocido por la dependencia federal debido a faltas e incongruencias relevantes que propician el deterioro ambiental del municipio y del estado.
La dependencia federal indicó que las autoridades municipales no tomaron en cuenta a diversos sectores, en perjuicio de la biodiversidad.
En tanto, el Congreso del Estado, a petición de ambientalistas y ciudadanos, emitió la noche del martes un exhorto al municipio de Tulum, con el fin de que instruya a la autoridad correspondiente para que en su PMOTEDUS reconsidere el cambio de uso de suelo del predio denominado Xcacel-Xcacelito, colindante al área natural protegida “Santuario de la Tortuga Marina”.
También te puede interesar: Pese a condena de ecologistas, están por concluir complejo hotelero en Xcacel
Edición: Laura Espejo
Hay incongruencia entre la imagen y la idea que busca difundir, señalan
La Jornada
El empresario e inversor dejará la dirección de Berkshire Hathaway tras 60 años y propone a Greg Abel como sucesor
Efe
Se presume que el atentado la planeaba un grupo que difundía discursos de odio contra la comunidad LGBTTTI
Ap
El director ejecutivo de la escudería, Dan Towriss, dijo que hasta el momento no se ha fichado a ningún piloto
La Jornada