Convocan ambientalistas al 'ReciclaOthón' en Mahahual

El objetivo es solucionar los problemas de residuos sólidos que enfrenta la localidad
Foto: Juan Manuel Valdivia

El próximo 24 de abril se realizará otra edición del ReciclaOthón Mahahual, en la localidad con el mismo nombre, organizado por la sociedad civil y la dirección de Ecología del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, con en el objetivo de dar respuesta a los problemas de residuos sólidos que enfrenta la localidad, la cual cuenta con un relleno sanitario intermunicipal -con Bacalar- que no funciona correctamente. 

 

Foto: Mariposario Otoch Peepen

 

La directora de desarrollo de proyectos de la Reserva Ecológica Otoch Peepen y del Centro de Acopio de Residuos Tuu Kul, Leslie Cid-González, indicó que desde hace meses comenzó el proyecto de acopio de residuos porque aunque existe un relleno sanitario intermunicipal entre Othón P. Blanco y Bacalar, éste carece de una administración efectiva. 

“Desgraciadamente no lleva un buen manejo, el relleno sanitario está en el corredor turístico en el camino hacia Mahahual y nos empezamos a llenar de moscas y cucarachas, en un sitio donde conservamos la naturaleza -la reserva ecológica- y empezó a haber un problema con la fauna nociva por el mal manejo de este relleno”, explicó la bióloga.

La Reserva Ecológica Otoch Pepen, que dirige Edgar Matus Pérez y en donde se encuentra un mariposario, un vivero y se protege a la abeja melipona, comenzó a padecer de la invasión de la fauna nociva del lugar, por lo que a través del Centro de Acopio de Residuos Tuu Kul e Imagina un Mundo Mejor, se comenzaron a tomar acciones para cuidado de la propia reserva y del ecosistema que le rodea.

 

Foto: Mariposario Otoch Peepen

 

La próxima edición del ReciclaOthón se realizará el 24 de abril y se invita a la población a llevar materiales como cartón, tetrapak, latas de conserva, latas de aluminio, metales, PET y plásticos y a cambio, recibirán un manifiesto con validez ante el Ayuntamiento de Othón P. Blanco para gestiones municipales y ante las autoridades ambientales en cuanto a la Ley para la Prevención, Gestión Integral y Economía Circular de los Residuos Sólidos vigente en Quintana Roo.

Leslie Cid añadió que se han abierto dos puntos limpios, que son la alcaldía de Mahahual y el Centro Comunitario Wayak, donde las personas podrán participar en este reciclatón, que busca, además, apoyar a la comunidad haciéndoles entrega de una planta local que se siembra en la reserva ecológica. 

Cabe señalar que el próximo 18 y 25 de abril a las 8:30 horas las organizaciones ambientalistas Proyecto Aak Mahahual y Takata están convocando a la limpieza de playas, jornada a la que también se adhiere el Centro Comunitario Wayak y el Centro de Acopio de Residuos Tuu Kul, Imagina un Mundo Mejor, dado que, la sociedad organizada se está encargado de temas medioambientales. 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco