Grupos sindicales se disputan contratos colectivos en hoteles Hard Rock

Trabajadores de la CTM se manifestaron en las oficinas de la JLCyA en Chetumal
Foto: Joana Maldonado

Encabezados por los delegados sindicales en Cancún y Playa del Carmen de la cadena hotelera Hard Rock, un centenar de trabajadores agremiados a la Confederación de Trabajadores de México (CTM) denunció a la representación de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) de intentar despojarlos de sus contratos colectivos de trabajo. Los inconformes se manifestaron este miércoles en las oficinas de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA) en Chetumal. 

Por su parte, la CROC destacó que muchos trabajadores de esa cadena hotelera se han cambiado voluntariamente a esa central obrera porque consideran tiene mejores percepciones.

Luis Toribio Clavel y Roberto Ríos Rojas, delegados de los hoteles en Playa del Carmen y Cancún, respectivamente, acusaron que representantes de la CROC ingresaron de manera ilegal documentos ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) del estado, con el fin de apropiarse del contrato colectivo.

“Mañosamente quieren detentar nuestro contrato, aunque ya lo legitimamos hace como un mes y días, donde 95 por ciento de los colaboradores aprobaron dicho contrato, y tenemos pactado con la Junta de Conciliación”, dijo Luis Toribio Clavel, al señalar al resto de los inconformes que acompañaron la protesta a las afueras de las oficinas de la JLCyA en la capital del estado.

El representante delegacional indicó que se trata de 900 empleados del hotel Hard Rock de Playa del Carmen y 500 del Hard Rock Cancún que están adheridos a la CTM desde hace años “y la totalidad de los trabajadores rechazan la intención de ser incorporados al contrato colectivo de la CROC”.

"Ya sabemos cómo es la CROC y no queremos nada con esa organización, no lo decimos nosotros, lo dicen estos trabajadores que vienen a manifestar de primera mano su rechazo a la intromisión de la CROC", sostuvo Luis Toribio.

Interrogada al respecto, Leslie Baeza Soto, del departamento jurídico de la CROC, destacó que muchos trabajadores de los hoteles antes mencionados se han afiliado a esa central obrera porque ven que en los contratos colectivos de trabajo que tiene la CROC hay mejores tratos, programas sociales, capacitación, etc.

La audiencia para dirimir la inconformidad entre ambas confederaciones sindicales estaba programada para este miércoles, pero al hallarse inconsistencias en el proceso de notificación, ésta fue diferida para los días 28 de mayo y tres de junio.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

Los Leones lograron en la carretera uno de los mejores arranques de su historia

Antonio Bargas Cicero

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

Desde principios de 2023 se han notificado más de 5 mil muertes en 31 países

Prensa Latina

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

El voto en el extranjero

Los 40 mil mexicanos bateados por el INE somos una suerte de grano de arena en la playa

Rafael Robles de Benito

El voto en el extranjero

Hacia un nuevo régimen de pensiones

Editorial

La Jornada Maya

Hacia un nuevo régimen de pensiones