Reiteran importancia de definir una agenda ecológica para Tulum

La propuesta la están construyendo con los sectores sociales, académicos e indígenas
Foto: Iapqroo

La Agenda Ecológica es la piedra angular de la Agenda Ciudadana para el Desarrollo Sustentable de Tulum, que están construyendo con todos los sectores sociales, empresariales, académicos, laborales e indígenas del municipio. “Es una propuesta que le permita a Tulum trascender en el tiempo y no diseñar planes, programas y normas sin el consentimiento social”, destacó Héctor Lizárraga Cubedo, quien coordina la Agenda Ecológica.

El pasado viernes se llevó a cabo la Mesa de Trabajo de Ordenamiento Ecológico y Urbano de la Agenda Ciudadana para el Desarrollo Sustentable de Tulum con la presencia de Gerardo Orozco López, director general de Desarrollo Urbano del municipio, donde se habló del Programa Municipal de Ordenamiento Territorial, Ecológico y Desarrollo Urbano Sustentable del Municipio de Tulum.

En la exposición de motivos, Lizárraga Cubedo expresó la importancia de que todos los tulumnenses se pongan de acuerdo para definir el destino del municipio en torno al equilibrio ecológico y el adecuado desarrollo urbano. Posteriormente, David Ortiz Mena, presidente de la Asociación de Hoteles de Tulum, le hizo entrega del nombramiento de coordinador de Ordenamiento Ecológico y Urbano de la agenda ecológica.

Ortiz Mena se dijo agradecido por la asistencia del sector empresarial, hotelero, ambiental y personas en general, pues todos coinciden en trabajar a favor de Tulum, al advertir un riesgo ecológico, pues es necesario el trabajo unido para mantener el destino turístico. Solicitó la revisión del ordenamiento presentado, analizar el documento y contribuir con las ideas que cada uno de los sectores pueda aportar, “pues no sólo los hoteleros y empresarios debemos impulsar los cambios que pensamos que requiere el municipio”.

Todos los asistentes participaron de manera muy sentida y con argumentos propios y de organizaciones ambientalistas y civiles en pro del desarrollo, los cuales tocaron el tema de la conservación del manglar, los cuerpos de agua dulce, la afectación por densidades autorizadas de manera indirecta que afectarán a la fauna de la zona, el posible impacto en los ríos subterráneos y aseguraron que se cambió el POEL y fue sustituido por el Programa Municipal de Ordenamiento Territorial, Ecológico y Desarrollo Urbano Sustentable de Tulum, por lo que es un ordenamiento distinto al aprobado en consulta pública. 

La representante de Fonatur (Fondo Nacional de Fomento al Turismo), Verónica Ríos, agradeció ser incluida en las mesas de trabajo para la construcción de estos instrumentos que son necesarios para el desarrollo sustentable del estado. Manifestó las inconsistencias que presenta el ordenamiento aprobado y solicitaron vigilancia para el Programa Municipal de Ordenamiento Territorial, pues cada vez se impacta más el medio ambiente en Tulum, como el mangle, ríos subterráneos, cenotes y la selva.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Nahuel Guzmán, suspendido 11 partidos por usar láser para molestar a portero rival

El arquero de los Tigres está lesionado desde marzo, cuando fue operado de la rodilla derecha

Ap

Nahuel Guzmán, suspendido 11 partidos por usar láser para molestar a portero rival

Cecilia Patrón fortalecerá la infraestructura y cultura vial para caminar con más seguridad en Mérida

Recordó que su plan contempla también la implementación de paraderos con luz e internet

La Jornada Maya

Cecilia Patrón fortalecerá la infraestructura y cultura vial para caminar con más seguridad en Mérida

Afore Azteca ''siempre ha cumplido con la ley'', asegura Grupo Salinas

Esto tras los cometarios de AMLO sobre campaña de desinformación emprendida por Tv Azteca

La Jornada

Afore Azteca ''siempre ha cumplido con la ley'', asegura Grupo Salinas

'El Mayo Zambada', líder del 'cartel' de Sinaloa, entre los objetivos militares de primer nivel para Ecuador

La'Araña', disidente de las FARC, y el ecuatoriano 'Fito' también figuran en la lista

Sputnik

'El Mayo Zambada', líder del 'cartel' de Sinaloa, entre los objetivos militares de primer nivel para Ecuador