Piden a Semar reubicar barreras antisargazo de Tulum

Prestadores turísticos señalan que el alga marina está recalando desde marzo
Foto: Miguel Améndola

Prestadores de servicios turísticos de Tulum piden a la Secretaría de Marina (Semar) rediseñar las barreras antisargazo, toda vez que no están surtiendo efecto, pues el alga marina está recalando en la costa.

De acuerdo con el turistero Abraham Solís, las barreras no están cumpliendo su propósito, porque desde marzo empezó a arribar el alga, dejando en evidencia que no está cumpliendo su propósito para lo cual se colocó a principios de año.

Dijo que este asunto le corresponde a la Secretaría de Marina, quien debe revisar el fallo de las estructuras porque su funcionalidad deja mucho que desear.

“Desconozco de situaciones técnicas de las barreras, pero sí su funcionalidad, lo cual no se está viendo por ninguna parte porque recala el sargazo”, expresó.

El entrevistado añadió que incluso aunque dicha alga no está recalando como en otras ocasiones, sí hay presencia.

Por su lado, Antonio Rodríguez Cauich, presidente de vigilancia de la cooperativa Dorados de Playa Maya, apuntó que la pasada temporada vacacional de Semana Santa habían días en los que se notaba de manera abundante el recale del sargazo, perjudicando las actividades turísticas.

Mencionó que además de la pandemia, esta situación pudo haber influido de manera negativa, de forma que el turismo optó por ir a otros lugares turísticos.

“Esta temporada de vacaciones era prueba de fuego y no fue como esperábamos porque recaló el sargazo y se ahuyentó el turismo en algunas ocasiones”, recalcó.

 

Regresan a la actividad

En tanto, la mañana de este lunes la Capitanía de Puerto de Playa del Carmen dio a conocer a la comunidad marítima y portuaria que el puerto se reabrió con precaución a la navegación en general en toda la jurisdicción, luego de que desde el jueves se suspendió por problemas de las corrientes.

Los trabajadores de tours comentaron que ya son tres fines de semana en los que les paralizan la actividad, lo que afecta directamente su situación económica.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

El verdadero riesgo para Brugada

Astillero

Julio Hernández López

El verdadero riesgo para Brugada

El libro es una tecnología perfecta: Didí Gutiérrez

La autora presentó 'La alegría del padre', su primera novela, durante la FILEY 2024

Rulo Zetaka

El libro es una tecnología perfecta: Didí Gutiérrez

Mexicanos en el extranjero: votarán todos los registrados

Dinero

Enrique Galván Ochoa

Mexicanos en el extranjero: votarán todos los registrados

Conoce los festejos para celebrar el Día Internacional de la Danza en Yucatán

Se llevará a cabo el Primer Encuentro Intermunicipal en Tekal de Venegas

La Jornada Maya

Conoce los festejos para celebrar el Día Internacional de la Danza en Yucatán