Al menos dos fiestas clandestinas con más de 200 personas fueron clausuradas por autoridades de los tres niveles de gobierno durante este fin de semana, declaró Alfonso Bastos Flores, titular de la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) en Tulum.
Señaló que por medio de denuncias anónimas de ciudadanos y por registro de antecedentes de eventos masivos, se dispusieron a realizar recorridos en varios puntos de la ciudad.
Explicó a detalle que una de las fiestas se detectó en la azotea de un hostal ubicado en la colonia Lakín, donde habían más de 100 personas sin respetar la sana distancia y consumiendo bebidas alcohólicas fuera del horario permitido.
Añadió que cerca del poblado de Muyil fue detectado y clausurado otro evento clandestino, donde había más de un centenar de personas.
Informó que tan solo este fin de semana inspeccionaron aproximadamente 100 negocios en diferentes puntos del noveno municipio, a los cuales nada más se les hizo recomendaciones administrativas.
Respecto a los eventos que se llevan a cabo en zonas selváticas a las afueras de Tulum, son más recurrentes porque los hacen en lugares recónditos y lejos de la vigilancia de las autoridades, pero por medio de drones se han estado detectando.
Recordó que en conjunto con la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), la Dirección de Fiscalización y Cobranza, así como la Policía Quintana Roo y la Sedena, seguirán llevando a cabo este tipo de operativos ya sea de manera aleatoria o por denuncias ciudadanas.
Bastos Flores explicó que los lugares que se seguirán suspendiendo y clausurando son los que no cumplen normativa, documental y sanitaria. “Los que no estén cumpliendo con los filtros sanitarios y el aforo autorizado en el semáforo amarillo serán suspendidos o clausurados por contravenir las medidas”, acotó.
Edición: Laura Espjo
abitantes de poblaciones rurales bloquean carretera hacia Los Reyes donde se mantendrán por tiempo indefinido
La Jornada
Los Bills derrotaron 28-21 a los Jefes
Ap
El objetivo es impulsar el consumo local durante los días de descuentos
La Jornada Maya
Paralelamente, más del 40 por ciento del país se clasifica como de bajos ingresos
The Independent