Incertidumbre en Tulum por el regreso a clases presenciales

Maestro señala que existe controversia y malestar por parte del sector educativo
Foto: Miguel Améndola

El previsto regreso a clases presenciales en todo el estado tiene en incertidumbre al magisterio en Tulum, principalmente por la salud de los alumnos, además que en la Unidad de Enlace de la Secretaría de Educación (SEQ) y en la Dirección Municipal de Educación no hay titulares a cargo.

En relación al tema, Gilbert Suárez Vázquez, maestro de la escuela Octaviano Solís Aguirre y la Julio Ruelas, quien fuera secretario general en Tulum del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación de la sección DI-78, refirió que existe controversia y malestar por parte del sector educativo en torno a este anuncio.

Mencionó que lo más importante es la salud de los niños y por tal, y hasta como padre de familia, no estaría dispuesto a que los estudiantes se expongan.

El entrevistado consideró que muchos padres optarán por tener a sus hijos con clases en línea, debido a que no hay las condiciones necesarias de salud.

Hizo mención que en Tulum desde principios de agosto del 2020 la Coordinación de la Unidad de Enlace de la SEQ de Tulum se quedó sin una persona a cargo y hasta la fecha continúa la misma situación.

Nemesio Moo Kauil, director de la escuela primaria “Ford 198”, dijo que está dispuesto a regresar a las aulas si hay las condiciones, que todos los maestros estén vacunados y que los niños y sus padres no corran peligro de contagios.

“Somos institucionales y respetamos a las autoridades, además que deseamos regresar a la escuela y ver que los alumnos realmente aprendan, pero la situación de la pandemia no lo permite, porque queremos que los niños y sus padres tengan la garantía de salud”, sostuvo.

Como se recordará el Ciclo Escolar 2020-2021 inició el pasado 24 de agosto con una matrícula de casi 10 mil alumnos, un considerable porcentaje no ha podido tomar sus clases a distancia debido a la falta de Internet por no tener dinero padres de familia para contratarlo.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Llevan programa de arborización a escuelas de Cancún

El proyecto incorpora un fuerte componente de educación ambiental y concientización

Ana Ramírez

Llevan programa de arborización a escuelas de Cancún

Copriscam vigilará venta de productos de dudosa procedencia en Carnaval de Carmen

Estos operativos se llevarán a cabo principalmente durante los paseos de bando, del 14 al 17 de febrero

La Jornada Maya

Copriscam vigilará venta de productos de dudosa procedencia en Carnaval de Carmen

Sheinbaum llama a mantener la calma; hay 28 millones de vacunas contra el sarampión

Ssa reporta 9 mil 74 casos entre 2025 y 2026

La Jornada Maya

Sheinbaum llama a mantener la calma; hay 28 millones de vacunas contra el sarampión

Cozumel recibirá Quinto Festival Gastronómico del Caribe Mexicano, con el coco como ingrediente estrella

El evento se realizará el 21 y 22 de febrero

Ana Ramírez

Cozumel recibirá Quinto Festival Gastronómico del Caribe Mexicano, con el coco como ingrediente estrella