Cancún tiene dos empresas encargadas de recoger la basura

Ruiz Cosío asegura que no generará más gasto para el municipio
Foto: Ana Ramírez

Desde el jueves pasado camiones de la empresa Intelligencia México regresaron a las calles de Cancún y recorren prácticamente las mismas rutas que Red Ambiental, por lo que ahora son dos concesionarias las que se encargan de retirar la basura en Benito Juárez. Sin embargo, esto no significará más gasto para el municipio, pues se paga por tonelada que llega al relleno sanitario, aseguró la secretaria general del ayuntamiento, Flor Ruiz Cosío.

Desde diciembre del año pasado el ayuntamiento le retiró la concesión a Intelligencia México por incumplimiento de contrato y dio entrada a Red Ambiental, desde entonces la primera ha intentado regresar y hasta ahora pudo hacerlo por instancias legales, aunque el proceso no ha concluido.

El pasado 15 de abril el Juzgado Cuarto de Distrito de Cancún resolvió a favor de Intelligencia México S.A. de C.V. el juicio de amparo 67/2021. Parte de la sentencia dicta que “la cobertura de prestación del servicio público de recolección y transporte corresponde en exclusiva por el 100 por ciento de residuos sólidos generados en el municipio de Benito Juárez a la quejosa”.

“Se nos ordenó por un recurso promovido ante el tribunal colegiado y se permite entrar al relleno sanitario a Intelligencia México, si ellos realizan la recolección pueden entrar, hasta el momento están entrando las dos empresas”, confirmó Ruiz Cosío.

De acuerdo con un trabajador de Intelligencia entrevistado, han salido 60 camiones que tenían en el encierro y estarán pasando regularmente por las rutas establecidas; sin embargo, la secretaria del ayuntamiento dio a conocer que exhibieron nuevamente que la empresa no cumple con todo lo establecido en el contrato, por lo que en un par de días podría haber otra resolución. 

Recordó que el proceso jurídico en el que está involucrado el municipio con Intelligencia México es algo que no se resolverá pronto, son procesos largos en los que ambas partes pueden presentar diferentes mecanismos, algunos los gana el municipio y otros la empresa, pero aún no hay nada definitivo.

La funcionaria enfatizó en que son varias las resoluciones que están esperando, independientemente de los procedimientos administrativos que lleva a cabo el propio ayuntamiento.

Mientras tanto, en las calles circulan tanto Red Ambiental como Intelligencia México y quien lleve mayor cantidad de toneladas de basura al relleno es la empresa que tendrá mayores ganancias.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Inicia formación del primer arrecife artificial en Río Lagartos

Instalan las primeras 30 estructuras que buscan transformar el futuro ambiental, pesquero y turístico de la costa yucateca

La Jornada Maya

Inicia formación del primer arrecife artificial en Río Lagartos

Misiles iraníes impactan Tel Aviv: un muerto y más de 20 heridos, según médicos

Servicios de emergencia israelíes se desplegaron por la zona

La Jornada

Misiles iraníes impactan Tel Aviv: un muerto y más de 20 heridos, según médicos

Capturan a presunto responsable de provocar incendio de dos vehículos en Cancún

Leonides 'N', 'El Flaco', fue detenido en flagrancia con sustancias estupefacientes

La Jornada Maya

Capturan a presunto responsable de provocar incendio de dos vehículos en Cancún

Medios iraníes informan la muerte del ayatollah Alí Jamenei, reporta 'Al Jazeera'

Israel y EU aseguran que el líder político falleció en el ataque a sus instalaciones

Reuters

Medios iraníes informan la muerte del ayatollah Alí Jamenei, reporta 'Al Jazeera'