La Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción del Estado de Quintana Roo (FECCQROO) logró que cuatro policías y tres fiscales sean vinculados a proceso por los delitos de abuso de autoridad y falso testimonio.
Los acusados están relacionadas con un solo hecho delictivo -suscitado el día 24 de abril de 2020 en un establecimiento comercial denominado La Bendición- en el poblado de Francisco Uh May, donde realizaron una diligencia de carácter administrativo encabezado por el personal de dicho ayuntamiento.
Los cuatro policías, identificados con las iniciales: E. C. C. (policía uno); C. E. S. S. (policía dos); N. R. H. (policía tres) y L. F. P. M. (policía cuatro), están acusados por el delito de abuso de autoridad, de acuerdo con la carpeta de investigación 0161/2020.
Los agentes debieron auxiliar al personal del Ayuntamiento de Tulum (fiscales), sin embargo, fueron señalados por extralimitarse de sus funciones al agraviar a tres víctimas de identidad reservada.
Este año las diligencias del caso todavía continúan: entre el 4 de enero y el 9 abril, la Fiscalía Anticorrupción aseguró cuatro armas de fuego (dos largas y dos cortas), así como 10 casquillos, por su relación en el caso. En consecuencia, se realizarán los exámenes periciales correspondientes y los resultados se integrarán a la carpeta.
El día 20 de abril de 2021, luego de varias semanas de litigio, la Novena Sala Especializada en Materia Penal, con sede en la ciudad de Cancún, determinó revocar la decisión de un Juez de Control del municipio de Solidaridad y vinculó a proceso a los tres fiscales del caso, identificados con las iniciales: E. L. P. P. (fiscal uno); A. J. D. S. (fiscal dos) y R. C. Q. (fiscal tres).
De acuerdo con la carpeta de investigación, 361/2020, la Fiscalía Anticorrupción comprobó que dichos testigos se condujeron con falsos testimonios y con declaraciones contradictorias, en comparación con los datos de prueba expuestos por la representación social.
La FECCQROO asegura que no tolerará ningún acto de abuso de autoridad o corrupción por parte de las y los servidores públicos en contra del bien común o en agravio de la población quintanarroense.
Edición: Estefanía Cardeña
Se espera una “surada” por la tarde y noche
Astrid Sánchez
Para algunos, el cariño se expresa a través de la basura reciclada para crear recuerdos
Ap
La iniciativa forma parte de los esfuerzos para abordar enfrentamientos que pueden resultar mortales
Ap
El sospechoso había sido condenado en Bélgica por cargos relacionados con terrorismo
Ap