Por acto irregular, procesan a cuatro policías y tres fiscales en Tulum

Los agentes son acusados de abuso de autoridad y falso testimonio
Foto: La Jornada Maya

 La Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción del Estado de Quintana Roo (FECCQROO) logró que cuatro policías y tres fiscales sean vinculados a proceso por los delitos de abuso de autoridad y falso testimonio.

Los acusados están relacionadas con un solo hecho delictivo -suscitado el día 24 de abril de 2020 en un establecimiento comercial denominado La Bendición- en el poblado de Francisco Uh May, donde realizaron una diligencia de carácter administrativo encabezado por el personal de dicho ayuntamiento.

Los cuatro policías, identificados con las iniciales: E. C. C. (policía uno); C. E. S. S. (policía dos); N. R. H. (policía tres) y L. F. P. M. (policía cuatro), están acusados por el delito de abuso de autoridad, de acuerdo con la carpeta de investigación 0161/2020.

Los agentes debieron auxiliar al personal del Ayuntamiento de Tulum (fiscales), sin embargo, fueron señalados por extralimitarse de sus funciones al agraviar a tres víctimas de identidad reservada.

Este año las diligencias del caso todavía continúan: entre el 4 de enero y el 9 abril, la Fiscalía Anticorrupción aseguró cuatro armas de fuego (dos largas y dos cortas), así como 10 casquillos, por su relación en el caso. En consecuencia, se realizarán los exámenes periciales correspondientes y los resultados se integrarán a la carpeta.

El día 20 de abril de 2021, luego de varias semanas de litigio, la Novena Sala Especializada en Materia Penal, con sede en la ciudad de Cancún, determinó revocar la decisión de un Juez de Control del municipio de Solidaridad y vinculó a proceso a los tres fiscales del caso, identificados con las iniciales: E. L. P. P. (fiscal uno); A. J. D. S. (fiscal dos) y  R. C. Q. (fiscal tres).

De acuerdo con la carpeta de investigación, 361/2020, la Fiscalía Anticorrupción comprobó que dichos testigos se condujeron con falsos testimonios y con declaraciones contradictorias, en comparación con los datos de prueba expuestos por la representación social.

La FECCQROO asegura que no tolerará ningún acto de abuso de autoridad o corrupción por parte de las y los servidores públicos en contra del bien común o en agravio de la población quintanarroense.

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

El T-MEC se queda

Editorial

La Jornada Maya

El T-MEC se queda

A ocho años de la victoria electoral de Morena: aprendizajes y desafíos

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

A ocho años de la victoria electoral de Morena: aprendizajes y desafíos

Aliento marino

Guiños Lectores

José Juan Cervera

Aliento marino

La diferencia entre la pasión y el entusiasmo

La intensidad de una emoción no siempre es una garantía de verdad

Lourdes Álvarez

La diferencia entre la pasión y el entusiasmo