Por acto irregular, procesan a cuatro policías y tres fiscales en Tulum

Los agentes son acusados de abuso de autoridad y falso testimonio
Foto: La Jornada Maya

 La Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción del Estado de Quintana Roo (FECCQROO) logró que cuatro policías y tres fiscales sean vinculados a proceso por los delitos de abuso de autoridad y falso testimonio.

Los acusados están relacionadas con un solo hecho delictivo -suscitado el día 24 de abril de 2020 en un establecimiento comercial denominado La Bendición- en el poblado de Francisco Uh May, donde realizaron una diligencia de carácter administrativo encabezado por el personal de dicho ayuntamiento.

Los cuatro policías, identificados con las iniciales: E. C. C. (policía uno); C. E. S. S. (policía dos); N. R. H. (policía tres) y L. F. P. M. (policía cuatro), están acusados por el delito de abuso de autoridad, de acuerdo con la carpeta de investigación 0161/2020.

Los agentes debieron auxiliar al personal del Ayuntamiento de Tulum (fiscales), sin embargo, fueron señalados por extralimitarse de sus funciones al agraviar a tres víctimas de identidad reservada.

Este año las diligencias del caso todavía continúan: entre el 4 de enero y el 9 abril, la Fiscalía Anticorrupción aseguró cuatro armas de fuego (dos largas y dos cortas), así como 10 casquillos, por su relación en el caso. En consecuencia, se realizarán los exámenes periciales correspondientes y los resultados se integrarán a la carpeta.

El día 20 de abril de 2021, luego de varias semanas de litigio, la Novena Sala Especializada en Materia Penal, con sede en la ciudad de Cancún, determinó revocar la decisión de un Juez de Control del municipio de Solidaridad y vinculó a proceso a los tres fiscales del caso, identificados con las iniciales: E. L. P. P. (fiscal uno); A. J. D. S. (fiscal dos) y  R. C. Q. (fiscal tres).

De acuerdo con la carpeta de investigación, 361/2020, la Fiscalía Anticorrupción comprobó que dichos testigos se condujeron con falsos testimonios y con declaraciones contradictorias, en comparación con los datos de prueba expuestos por la representación social.

La FECCQROO asegura que no tolerará ningún acto de abuso de autoridad o corrupción por parte de las y los servidores públicos en contra del bien común o en agravio de la población quintanarroense.

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

México llevará ante fiscalías de EU la muerte de 17 connacionales bajo custodia del ICE

Se presentarán denuncias penales para exigir investigaciones sobre fallecimientos de migrantes en territorio estadunidense

La Jornada

México llevará ante fiscalías de EU la muerte de 17 connacionales bajo custodia del ICE

Desarticulan en Playa del Carmen célula criminal ligada a ataques contra bares y dos homicidios

Con el operativo se logró la captura de nueve presuntos integrantes

La Jornada Maya

Desarticulan en Playa del Carmen célula criminal ligada a ataques contra bares y dos homicidios

Del remo vikingo al Haaland más humano: así conquistó Noruega a la afición en el Mundial

''Nuestra generación es increíble'', señala el goleador; la Eurocopa de 2028, próximo destino del barco

Efe

Del remo vikingo al Haaland más humano: así conquistó Noruega a la afición en el Mundial

Murió Sam Neill, el famoso doctor Alan Grant de 'Jurassic Park'

Destacan filmes de su carrera como 'Posesión', 'El Piano' y 'Un grito en la oscuridad'

Europa Press

Murió Sam Neill, el famoso doctor Alan Grant de 'Jurassic Park'