Comunidades escolares preparan planteles en Quintana Roo

Los arreglos inician para el eventual regreso a clases presenciales en el estado
Foto: SEP Quintana Roo

En coordinación de personal administrativo, docentes, madres y padres de familia, la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ), inició con la limpieza de predios, restauración de pintura y lavado de aulas y baños en escuelas de educación básica, para dar mantenimiento a los planteles educativos ante un eventual regreso a clases presenciales cuando así se determine.

Para que los centros educativos estén en condiciones de abrir sus puertas al reiniciar las clases presenciales una vez que se cumpla con las condiciones como el semáforo en verde, y que el personal administrativo y académico esté vacunado, así como que exista un consenso entre la comunidad, se realiza esta jornada de limpieza en algunos planteles de educación básica.

Para este efecto, y bajo los protocolos sanitarios para evitar contagio por Covid-19, la SEQ informó que seguirán trabajando para que los centros escolares se encuentren en las mejores condiciones ante la posibilidad de un regreso a clases presencial.

La mayoría de los planteles en donde la SEQ ha iniciado este ejercicio, son de educación básica, es decir, preescolar, primaria y secundaria.

De acuerdo con personal directivo, durante este año de pandemia, en el que las escuelas han permanecido desocupadas y sin vigilancia, muchas han sido vandalizadas e incluso robadas, y de ellas se ha extraído material, equipo de cómputo e instalaciones de agua o luz, aunque la SEQ no tiene la cifra oficial.

“Hemos interpuesto denuncias incluso ante la Fiscalía que no han procedido”, señala la directora de un plantel de preescolar ubicado en la localidad de Calderitas, quien asegura que al menos ha ocurrido unas cinco ocasiones.

Recientemente, la Sección 25 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), ha hecho saber, que al menos 70 por ciento de los planteles educativos presentan grados de deterioro, puesto que durante este año no se ha realizado mantenimiento. 

El pasado viernes, el gobierno federal informó que del 19 al 28 de mayo, el personal educativo adscrito a Quintana Roo, serán vacunados contra el Covid-19, con base a un calendario definido al puntaje del semáforo en riesgo epidemiológico de las últimas tres semanas. 

La SEQ informó que adicionalmente, varios docentes han acudido a los domicilios de sus alumnos en las comunidades para dialogar con los padres de familia y apoyar en tareas, dar información o una motivadora para la familia. La respuesta en todo momento ha sido positiva.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Federación Española de Futbol ultima acuerdo con clínica de fertilidad para que jugadoras congelen óvulos

Otras empresas han ofrecido a sus empleadas la posibilidad de costerar el procedimiento

Europa Press

Federación Española de Futbol ultima acuerdo con clínica de fertilidad para que jugadoras congelen óvulos

Inundación repentina en el Gran Cañón de EU dejó dos muertos

Las tormentas pronosticadas en este valle escarpado amenazan los esfuerzos por encontrar al resto de desaparecidos

Afp

Inundación repentina en el Gran Cañón de EU dejó dos muertos

Autoridades en el Congo reportan más de 6 mil casos confirmados de ébola

El brote en el este del territorio se está propagando por las condiciones extremadamente difíciles

Ap

Autoridades en el Congo reportan más de 6 mil casos confirmados de ébola

EU prohíbe acceso de algunos periodistas a reunión del G20

La decisión provino del Departamento del Tesoro, que no ha dado explicaciones

Ap

EU prohíbe acceso de algunos periodistas a reunión del G20