Comunidades escolares preparan planteles en Quintana Roo

Los arreglos inician para el eventual regreso a clases presenciales en el estado
Foto: SEP Quintana Roo

En coordinación de personal administrativo, docentes, madres y padres de familia, la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ), inició con la limpieza de predios, restauración de pintura y lavado de aulas y baños en escuelas de educación básica, para dar mantenimiento a los planteles educativos ante un eventual regreso a clases presenciales cuando así se determine.

Para que los centros educativos estén en condiciones de abrir sus puertas al reiniciar las clases presenciales una vez que se cumpla con las condiciones como el semáforo en verde, y que el personal administrativo y académico esté vacunado, así como que exista un consenso entre la comunidad, se realiza esta jornada de limpieza en algunos planteles de educación básica.

Para este efecto, y bajo los protocolos sanitarios para evitar contagio por Covid-19, la SEQ informó que seguirán trabajando para que los centros escolares se encuentren en las mejores condiciones ante la posibilidad de un regreso a clases presencial.

La mayoría de los planteles en donde la SEQ ha iniciado este ejercicio, son de educación básica, es decir, preescolar, primaria y secundaria.

De acuerdo con personal directivo, durante este año de pandemia, en el que las escuelas han permanecido desocupadas y sin vigilancia, muchas han sido vandalizadas e incluso robadas, y de ellas se ha extraído material, equipo de cómputo e instalaciones de agua o luz, aunque la SEQ no tiene la cifra oficial.

“Hemos interpuesto denuncias incluso ante la Fiscalía que no han procedido”, señala la directora de un plantel de preescolar ubicado en la localidad de Calderitas, quien asegura que al menos ha ocurrido unas cinco ocasiones.

Recientemente, la Sección 25 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), ha hecho saber, que al menos 70 por ciento de los planteles educativos presentan grados de deterioro, puesto que durante este año no se ha realizado mantenimiento. 

El pasado viernes, el gobierno federal informó que del 19 al 28 de mayo, el personal educativo adscrito a Quintana Roo, serán vacunados contra el Covid-19, con base a un calendario definido al puntaje del semáforo en riesgo epidemiológico de las últimas tres semanas. 

La SEQ informó que adicionalmente, varios docentes han acudido a los domicilios de sus alumnos en las comunidades para dialogar con los padres de familia y apoyar en tareas, dar información o una motivadora para la familia. La respuesta en todo momento ha sido positiva.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Campeche registra 18 casos de Covid-19 y 13 de influenza

El secretario de Salud destacó que las autoridades mantienen vigilancia ante el regreso a clases

Jairo Magaña

Campeche registra 18 casos de Covid-19 y 13 de influenza

Revive la polémica de 'Pepe Tigre' en Cancún

El adulto mayor defiende ante las autoridades la posesión de un jaguar

Ana Ramírez

Revive la polémica de 'Pepe Tigre' en Cancún

Morena define a coordinadores de la 4T para SLP, Tlaxcala, y Nuevo León: Estos son los designados

El partido guinda revelará esta noche los elegidos para Chihuahua, Baja California Sur y Sonora

La Jornada

Morena define a coordinadores de la 4T para SLP, Tlaxcala, y Nuevo León: Estos son los designados

Javier Aguirre rechazó cuatro ofertas antes de aceptar el reto de dirigir al Valencia

El experimentado entrenador promete recuperar el apoyo de la afición con victorias

Ap

Javier Aguirre rechazó cuatro ofertas antes de aceptar el reto de dirigir al Valencia