Instalan en QRoo comisión para las Conmemoraciones Históricas

Carlos Joaquín se sumó a la iniciativa presidencial de pedir perdón a los pueblos originarios
Foto: Gobierno del Estado

Al instalarse hoy la Comisión Quintanarroense para las Conmemoraciones Históricas, el gobernador Carlos Joaquín expresó que, desde el primer día de su administración, lucha contra la desigualdad social y reivindican las raíces y la cultura maya, como esencia del Quintana Roo de hoy.

El gobernador de Quintana Roo se sumó, este día, a la iniciativa presidencial de pedir perdón a los pueblos originarios, en este caso al pueblo maya, e ir más allá, con el rumbo trazado hace casi cinco años, para afrontar los problemas que afectan su salud y su bienestar.

Asimismo, Carlos Joaquín junto con las autoridades develaron la imagen del billete de la Lotería Nacional conmemorativa a la “Petición de perdón por agravios a los pueblos mayas y fin de la Guerra de Castas”, para el sorteo de Zodiaco, el próximo 2 de mayo.

La Comisión Quintanarroense de Conmemoraciones 2021 quedó constituida como un grupo de trabajo encargado de promover y organizar integralmente los eventos conmemorativos de este año, en el marco de la celebración del bicentenario de la consumación de la independencia, explicó el secretario de Gobierno Jorge Arturo Contreras Castillo.

La encargada del despacho de la Oficialía Mayor Yohanet Torres Muñoz, en su calidad de presidenta ejecutiva de la comisión, explicó que el gobierno federal, mediante el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el tres de septiembre de 2019, creó la Comisión Presidencial para la Conmemoración de Hechos, Procesos y Personajes Históricos de México.

El objetivo de esta comisión es el de articular los esfuerzos de diversas dependencias y entidades de la administración pública federal para la promoción y el reconocimiento de los hechos, procesos y personajes históricos de México, y tiene como directriz que las conmemoraciones y las actividades sean de carácter nacional y regional, haciendo partícipes a las entidades federativas, los ayuntamientos y las localidades, con el fin de difundir la historia regional del país.

Mediante acuerdo publicado en el Periódico Oficial del Estado, el 13 del presente mes y año, se constituyó la Comisión Quintanarroense para las Conmemoraciones Históricas, en el marco de la celebración del 200 aniversario de la consumación de la independencia de México.

Este acuerdo se constituye a razón de la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador para la petición de perdón a los pueblos mayas en la comunidad de Tihosuco, del municipio de Felipe Carrillo Puerto, el próximo día tres de mayo del presente año.

En esta fecha, se conmemora el fin de la Guerra de Castas y se hará la petición de perdón por agravios al pueblo maya.

El presidente de México ha instruido que dicha ceremonia se realice en el marco del reconocimiento del Estado mexicano a los agravios realizados durante gran parte del siglo XIX contra esos pueblos originarios y, especialmente, contra los pueblos mayas.

Finalmente se signó el Acta de Instalación de la Comisión Quintanarroense para las Conmemoraciones Históricas.

A la instalación de esta Comisión asistieron Eduardo Villegas Megías, coordinador de Memoria Histórica y Cultural de México, como testigo de honor y en representación del gobierno de México; Rabindranath Salazar Solorio, subsecretario de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación; Héctor Humberto Miranda Anza, titular de la Unidad de Asuntos Religiosos, Prevención y Reconstrucción del Tejido Social de la Secretaría de Gobernación, y David Roberto Jacinto Rodríguez, subdirector general de Servicios Generales de la Lotería Nacional.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco