Cuatro ejecuciones en Tulum a 10 días de la llegada del Mando Único

La SSP se encargaría de las acciones policiales en la ciudad
Foto: La Jornada Maya

A 10 días de que el sistema del Mando Único de la Policía de Quintana Roo tomara la seguridad de Tulum, el municipio registra cuatro ejecuciones y dos personas más heridas.

El pasado 11 de abril, Lucio Hernández Gutiérrez, encargado de despacho de Seguridad Pública de Quintana Roo (SSP), anunció que se encargaría de las acciones policiales, en virtud de los constantes actos de uso y abuso de procedimientos de control, técnicas, tácticas y protocolos mal aplicados, erróneos e incorrectos; así como la falta de control de impulsos individuales en el sometimiento de personas, rebasando los límites de su actuación de la esfera jurídica y el respeto irrestricto de los derechos humanos.

Además, Carlos Lázaro Caraveo Vázquez, encargado de la dirección de seguridad pública y tránsito de Tulum, dio a conocer que se mantenía activo el operativo Tulum Seguro en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional, Marina, y la Fiscalía General del Estado (FGE).

Pese al Mando Único, los delitos de alto impacto persisten: el pasado 17 de abril, una mujer y dos hombres fueron baleados en la conocida “Mini Quinta”, donde la fémina perdió la vida.

El lunes, fue hallado el cuerpo descuartizado y embolsado de un joven, al interior de un coche Tsuru blanco, estacionado en el supermercado “Aki”.

La noche de este martes, el municipio registró una doble ejecución: uno de los crímenes fue en la glorieta de la avenida La Selva, donde se ubican las entradas de las colonias Ya’ax Tulum y Xul-há y el fraccionamiento Las Palmas, mientras que antes de la medianoche, un taxista de número 985 del sindicato Tiburones del Caribe fue acribillado cuando trataba de huir de sus asesinos.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Flotilla internacional con ayuda humanitaria para Cuba llegará el 21 marzo

Llevará a la isla alimentos, medicinas, suministros médicos y bienes esenciales

Afp

Flotilla internacional con ayuda humanitaria para Cuba llegará el 21 marzo

Caricaturas de terror

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Caricaturas de terror

La obsesión filosófica por las reglas: ¿utopía o pérdida de tiempo?

Curiosidades filosóficas

Nalliely Hernández

La obsesión filosófica por las reglas: ¿utopía o pérdida de tiempo?

Comunidad therian, fenómeno que se ha viralizado recientemente en las redes sociales

Convocatoria sobre reunión de este grupo en la UNAM no tiene respaldo universitario

La Jornada

Comunidad therian, fenómeno que se ha viralizado recientemente en las redes sociales