Cuatro ejecuciones en Tulum a 10 días de la llegada del Mando Único

La SSP se encargaría de las acciones policiales en la ciudad
Foto: La Jornada Maya

A 10 días de que el sistema del Mando Único de la Policía de Quintana Roo tomara la seguridad de Tulum, el municipio registra cuatro ejecuciones y dos personas más heridas.

El pasado 11 de abril, Lucio Hernández Gutiérrez, encargado de despacho de Seguridad Pública de Quintana Roo (SSP), anunció que se encargaría de las acciones policiales, en virtud de los constantes actos de uso y abuso de procedimientos de control, técnicas, tácticas y protocolos mal aplicados, erróneos e incorrectos; así como la falta de control de impulsos individuales en el sometimiento de personas, rebasando los límites de su actuación de la esfera jurídica y el respeto irrestricto de los derechos humanos.

Además, Carlos Lázaro Caraveo Vázquez, encargado de la dirección de seguridad pública y tránsito de Tulum, dio a conocer que se mantenía activo el operativo Tulum Seguro en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional, Marina, y la Fiscalía General del Estado (FGE).

Pese al Mando Único, los delitos de alto impacto persisten: el pasado 17 de abril, una mujer y dos hombres fueron baleados en la conocida “Mini Quinta”, donde la fémina perdió la vida.

El lunes, fue hallado el cuerpo descuartizado y embolsado de un joven, al interior de un coche Tsuru blanco, estacionado en el supermercado “Aki”.

La noche de este martes, el municipio registró una doble ejecución: uno de los crímenes fue en la glorieta de la avenida La Selva, donde se ubican las entradas de las colonias Ya’ax Tulum y Xul-há y el fraccionamiento Las Palmas, mientras que antes de la medianoche, un taxista de número 985 del sindicato Tiburones del Caribe fue acribillado cuando trataba de huir de sus asesinos.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Fovissste vuelve a construir vivienda social después de 34 años

Destinarán 60 mil mdp de inversión para 100 mil hogares

La Jornada

Fovissste vuelve a construir vivienda social después de 34 años

Ceuta enfrenta nueva crisis migratoria tras ingreso masivo de miles de personas desde Marruecos

La saturación de los centros de acogida y la llegada de cientos de menores elevan la presión sobre el Gobierno español

La Jornada

Ceuta enfrenta nueva crisis migratoria tras ingreso masivo de miles de personas desde Marruecos

Comunidades mayas logran medida para que autoridades inspeccionen granjas porcícolas

Deberán verificar que se cumpla la normatividad ambiental donde existen denuncias

La Jornada Maya

Comunidades mayas logran medida para que autoridades inspeccionen granjas porcícolas

IMEF acusa que apagones incrementan la inflación en Yucatán

También señaló que pérdida de empleos y disminución de turistas afecta la economía

Astrid Sánchez

IMEF acusa que apagones incrementan la inflación en Yucatán