Candidatos a ayuntamientos pueden solicitar participación en debates públicos: Ieqroo

El plazo es del 20 al 24 de abril, informó la consejera electoral, Thalía Hernández
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán

El Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), convocó a las y los candidatos para miembros de Ayuntamientos, a solicitar su participación en los debates públicos; mientras, las cámaras empresariales como la Cámara Nacional de Comercio en Chetumal, organizan por su parte, debates para conocer las propuestas de los aspirantes en materia económica.

La consejera electoral, Thalía Hernández Robledo, quien preside la comisión de Partidos Políticos del Ieqroo, precisó que a partir de este 20 de abril inició el plazo de recepción de solicitudes para debates entre las candidaturas propietarias, a las presidencias municipales, con base al artículo 297 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el estado.

Hernández Robledo indicó que desde el pasado 19 de abril, se les envió un oficio de invitación a los partidos políticos y candidatos independientes para participar en los debates, y a que presenten su escrito de intención ante la dirección de Partidos Políticos. 

El plazo de solicitud, es del 20 al 24 de abril y posteriormente, será a través del Sistema Quintanarroense de Comunicación Social (SQCS), el medio de comunicación oficial por el que se transmitirán los debates.

La consejera indicó también que la participación de las y los candidatos a los 11 Ayuntamientos, podría darse en la modalidad presencial o en su caso vía plataforma digital.

“En este momento, el área técnica se encuentra en pláticas con el SQCS, que es esta señal la que nos permite la difusión de estos debates, y las condiciones están dadas para asistir de forma presencial y puedan llevarse los debates cuidando las medidas sanitarias, pero platicaremos con los partidos políticos, y va a haber la apertura de plantear alguna modalidad mixta, atendiendo a diversas cuestiones técnicas, para quienes no deseen acudir a las instalaciones”, dijo.

Aclaró que para que los debates se puedan realizar, se deberá al menos contar con dos solicitudes de intención de las y los candidatos en cada municipio, los cuales se tienen previsto se realicen entre 17 y 21 de mayo.

También indicó que existe un reglamento de debates del Ieqroo, que servirá como base para definir temas y otros detalles de estos espacios que sirven para que los ciudadanos conozcan de viva voz, las propuestas de los aspirantes a ocupar cargos públicos.

Así también, ante la presión de las cámaras empresariales, universidades o medios de comunicación por organizar sus foros de debate, la consejera indicó que éstos se pueden realizar sin la intervención del órgano electoral, pero deberán notificarles de la intención de la celebración con seis días de anticipación a la fecha del debate, además de proporcionar el formato, lineamientos y características que deberán seguir quienes lo organicen de manera independiente.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad