A consecuencia de la pandemia de coronavirus (Covid-19), han aumentado un 10 por ciento las asesorías ante la Procuraduría Auxiliar de la Defensa del Trabajo en Tulum, declaró el encargado de esta instancia.
Al respecto, Rocky Barrera Pool, encargado de la Procuraduría Auxiliar de la Defensa del Trabajo en Tulum, explicó que antes de la pandemia un universo de 100 personas son las que atendía en promedio cada mes y en función de que se reactivaron las actividades laborales, la cifra incrementó a 110 personas aproximadamente.
Mencionó que son varios motivos por los cuales los empleados llegan a esta dependencia en busca de una orientación, entre las principales son los despidos injustificados.

Adicionalmente, el entrevistado comentó que de esa estadística de más de 100 asesorías que realiza cada mes esta instancia, únicamente el 1.4 por ciento de los trabajadores termina presentando su denuncia ante la Junta de Conciliación y Arbitraje.
Apuntó que estas estadísticas pueden obedecer a distintos factores, entre ellos al acuerdo entre empleados y patrones, donde la Procuraduría Auxiliar de la Defensa del Trabajo tiene la finalidad de que ambas partes lleguen a buenos términos.
No obstante, Barrera Pool señaló que tuvo conocimiento de dos casos de empresas que aprovecharon esta emergencia sanitaria para despedir a sus empleados.
Llamó a la clase trabajadora a que se acerque a las oficinas de la dependencia en caso de que requiera alguna asistencia en términos laborales.
Edición: Estefanía Cardeña
El ex líder del 'Cártel' de Sinaloa denuncia presuntas irregularidades en el caso que enfrenta
La Jornada
A la hora de comprar macetas para plantas más grandes, opta por materiales naturales
Ap
Fiscalía separa de su cargo a dos agentes por presuntamente pedir dinero a familia
La Jornada / Efe
Sindicatos aseguran que la iniciativa facilita la subcontratación y restringe el pago de las horas extras
Reuters