Convocan trabajadores de Sutage congreso extraordinario en Chetumal

El objetivo es conseguir una nueva dirigencia
Foto: Juan Manuel Contreras

Al lograr reunir el número de firmas exigido por la Ley Federal del Trabajo, afiliados del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno del Estado (Sutage) han convocado a un congreso extraordinario el próximo 8 de mayo, para designar, como punto único, un comité electoral, que permitirá la renovación de esta agrupación.

Con esto, los agremiados esperan ya dar el primer paso decisivo para conseguir una nueva dirigencia, que tome el lugar de la de Roberto Poot, líder de Sutage desde hace 12 años, quien el año pasado se negó a emitir una convocatoria a elecciones a causa de la actual pandemia.

Los sindicalizados ya transitaron por esta situación antes, pues en febrero juntaron firmas y convocaron a elecciones, sin embargo, ese proceso fue revocado por el Tribunal de Conciliación y Arbitraje al no respetarse los estatutos, toda vez que el comité electoral fue designado directamente por la dirigencia actual.

“Hemos cuidado mucho el apegarnos a todas las observaciones hechas por el tribunal en su dictamen y lo que marca la Ley General del Trabajo”, explicó uno de los promotores de este congreso, Guillermo Hinojosa Mendoza. “Cumplir con estas artes hizo que fuera más lento el proceso, para no producir errores y llamadas de atención”.

El congreso extraordinario se efectuará en la fecha indicada en el estadio José López Portillo -Jolopo- de Chetumal. Al ser un día inhábil, esperan poder contar con representaciones de todos los municipios.

La ley indica que necesitan el 50 por ciento más uno para lograr quórum, pero en caso de no conseguirlo, pueden llamar a segunda convocatoria e iniciar con quienes estén presentes. La cantidad necesaria, según el padrón actual, es de 960 personas, y ellos confían en tener entre mil y mil 500 sindicalizados.

El estadio Jolopo tiene capacidad hasta para 7 mil personas, por lo que no esperan tener problemas de aforo.

El único punto del día será la elección de un comité electoral, de forma democrática. Será este cuerpo el que tendrá que hacer su plan de trabajo para actualizar el padrón y convocar a la inscripción de planillas, para la elección de la siguiente dirigencia. Los estatutos piden al menos 10 días hábiles para el periodo de campaña, entre las inscripciones y elecciones.

El actual secretario general, Roberto Poot, no puede reelegirse, ya que contraviene a los estatutos, razón por la que su reelección de 2016 incluso fue revocada, declaró Guillermo Hinojosa Mendoza.

En las elecciones anuladas de febrero, Roberto Poot no figuró como candidato.

Edición: Estefanía Cardeña