Más de 100 casos diarios de violencia de género registran en QRoo

La entidad, en tercer lugar a nivel nacional en cuanto número de víctimas: Baesavim
Foto: Notimex

En tan sólo el primer trimestre de 2021 en Quintana Roo fueron registrados diariamente más de 100 casos de violencia contra las mujeres. 

Con base en la información que concentra el Banco Estatal de Datos e Información sobre casos de Violencia contra las Mujeres de Quintana Roo (Baesavim), la entidad se ubicó en la tercera posición a nivel nacional en cuanto al número de víctimas.

Según los datos que concentra el Baesavim en cuanto al “registro de capturas por institución”, en los primeros tres meses de 2021 sumaron nueve mil 169 casos de violencia, la mayoría en la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Fiscalía General de Justicia (FGJ) y el Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM). De 2013 a la fecha suman 70 mil 296.

Respecto al índice nacional, la entidad se ubica en el tercer sitio en cuanto al número de víctimas con 67 mil 54 en este periodo y también destaca con respecto a las órdenes de protección con ocho mil 693. 

En el primer trimestre del año 2021, Quintana Roo ocupó el lugar número uno en capturas de registros, colocándose por arriba de los estados de Jalisco y Nuevo León; además, ocupa la segunda posición en medidas de protección con 804, encontrándose debajo de Jalisco que señaló un total de cuatro mil 311, siendo la entidad federativa con mayor cumplimiento en las instituciones con el registro oportuno -en términos de 24 a 72 horas- desde el momento de la liberación de la medida aplicada por el fiscal del Ministerio Público.

De los nueve mil 169 registros, la modalidad de violencia mayor fue la psicológica, con cinco mil 891, y cuatro mil 621 de violencia física, así como tres mil 44 de tipo económica. Un sólo reporte puede incluir las tres violencias.

Violencia por municipios 

Por municipio, Benito Juárez encabezó los registros, con cinco mil 886; seguido de Othón P. Blanco con tres mil 317; Solidaridad con mil 519 y el restante entre los demás ayuntamientos. Los sábados y domingos, entre las seis de la tarde y las tres horas de la madrugada, se verifica mayor incidencia. 

En el caso de Benito Juárez, el informe detalla también las zonas con mayor número de reportes, la mayoría en la región norte del municipio. En tres Supermanzanas concentran más de mil casos, siendo la SM 259 con 443 reportes; la 260 con 304 y la 251 con 281; aunque se registra un tres por ciento menos en comparación con el mismo periodo de 2020.

En Solidaridad, las colonias Luis Donaldo Colosio, Villas del Sol 1 y 2 y Pescadores presentan el mayor número de reportes; mientras que, en Othón P. Blanco, las colonias Caribe, Adolfo López Mateos y Solidaridad tienen mayor incidencia. En este último, también hay una tendencia a la baja en un seis por ciento, en comparación con 2020.

 

También te puede interesar: SCJN admite amparos tras desechar despenalización del aborto en QRoo

 

Edición: Estefanía Cardeña 

 


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán