Redefinir la manera de viajar, la gran tarea: WTTC

Inversión de 2 mil 500 mdd en el sector turístico en México: Nassetta
Foto: Rosario Ruiz

“Estamos seguros de que podemos redefinir la manera de viajar, esta es la gran tarea; la realidad es que los próximos años debemos mejorar protocolos asegurando que la gente podrá seguir disfrutando del mundo”, destacó Christopher Nassetta, presidente y CEO de la cadena Hilton en la inauguración formal de la cumbre mundial del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés), en Cancún.

El ejecutivo recordó que 49 por ciento de los ingresos mundiales de 2019 procedieron del sector de viajes y turismo, por lo cual “esta crisis necesita esfuerzos coordinados, en la línea correcta, contra esta terrible enfermedad”.

Parte de la recuperación, señaló, incluye la inversión de 2 mil 500 millones de dólares en el sector turístico de México en los próximos años, lo que representaría la generación de al menos 100 mil empleos en la geografía nacional.

 

Foto: Rosario Ruiz

 

En el evento, donde estuvieron presentes ministros de Turismo de México, Arabia Saudita, Jamaica y España, entre otros, se guardó un minuto de silencio en memoria de Arne Sorenson, presidente y director ejecutivo de Marriott International, quien falleció en febrero pasado.

La prioridad, apuntó, es que los países puedan abrir sus fronteras con seguridad y permitir que la gente se mueva en sus territorios sin riesgo de contagio: “es importante trabajar juntos todos los países en nuevas tecnologías, enfocados en la recuperación" y puso como ejemplo los adoptados por el WTTC para viajar seguros.

En su intervención, Miguel Torruco, secretario de Turismo de México, reconoció el liderazgo turístico de Quintana Roo: 36 por ciento del movimiento turístico de México procede de la entidad. Vislumbró una recuperación paulatina del sector, cimentada en una sólida infraestructura, calidad en el servicio y empresarios que le apuestan a México.

"Estamos en el umbral de entender al turismo de manera diferente y tomar responsabilidad para mantener su futuro, construyamos alianzas que permitan conjuntar esfuerzos entre todos los que conforman la industria", manifestó el secretario.

 

Foto: Rosario Ruiz

 

Reconocen a Carlos Joaquín

En la inauguración, el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín, recibió el reconocimiento Global Leadership Award por su apoyo y liderazgo en la industria del turismo y para llevar a cabo este evento.

En su intervención, el mandatario dijo que es muy importante tener esta cumbre en el estado y agradeció a nombre de la población de Quintana Roo: “esto nos obliga a trabajar mucho más fuerte y cerca de la sociedad”.

 

Foto: Rosario Ruiz

 

Recordó que la entidad fue fuertemente golpeada por la epidemia “debimos parar actividades poniendo en prioridad a la vida humana, nuestra prioridad fue salvar vidas y evitar contagios, con la premisa de cuidar a todas y todos. Si queríamos mantener el empleo cada uno tenía que hacer lo necesario para protegerse”.

Las estrategias implementadas, señaló, ayudarán en la época post pandemia. Actualmente ha mejorado la ocupación, el número de vuelos y los arribos vía terrestre. “No podemos permitir que la resignación y el miedo le ganen a la esperanza, la gente quiere más y exige más, las oportunidades tienen que llegar para todas y todos”.

La recuperación, dijo, debe ser social y económica, con desarrollo inclusivo y que conserve del medio ambiente, para miles el turismo es la fuente de sustento y “por ellos hay que cuidarlo y promoverlo”.

Por su parte Gloria Guevara, presidente y CEO del WTTC, refrendó que este virus cambió la manera en la que nos relacionamos. La industria turística, dijo, representó 49 por ciento de la economía mundial en 2019.

“Cuando miramos atrás vemos el impacto a nivel global: muchos de nosotros perdimos amigos y seres queridos. El sector juntó fuerzas para salir adelante y colaborar: centros de convenciones se convirtieron en hospitales y centros de atención Covid-19” y los hoteles albergaron a trabajadores del sector salud.

El WTTC creó el sello Safe Travel y Cancún fue el primero en obtenerlo. Ello garantiza que es un destino seguro. Hasta ahora van 260 destinos reconocidos a lo largo del mundo.

"Es muy claro para mí que no hay que regresar a 2019, hay que seguir adelante, social y económicamente. Hay que seguir unidos, unidos para la recuperación. Hoy y mañana analizaremos cómo tener un futuro resiliente y acelerar la recuperación”, destacó y adelantó que buscarán protocolos para viajar más inclusivos y sustentables.

Un sector vital es el femenino, que representa 54 por ciento de los empleos turísticos, por lo cual anunció que mañana se lanzará la iniciativa Cancún "para un mejor futuro para todas nosotras".

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Una serie de fuertes terremotos provoca el derrumbe parcial de dos edificios en Taiwán

El mayor de los temblores registró una de magnitud 6.3

Efe

Una serie de fuertes terremotos provoca el derrumbe parcial de dos edificios en Taiwán

Europa se calienta a una velocidad casi dos veces más rápida que el promedio global: estudio

Autoridades buscan acelerar la transición a energías limpias para mitigar el cambio climático

Ap

Europa se calienta a una velocidad casi dos veces más rápida que el promedio global: estudio

Posiciones, líderes y detalles de la Liga Mexicana de Beisbol

Los Leones jugarán en Kanasín a las 19:35 horas entre semana

La Jornada Maya

Posiciones, líderes y detalles de la Liga Mexicana de Beisbol

Oakland supera 2-0 a los Yanquis, su primera victoria en el Bronx desde 2021

Los Atléticos dieron fin a su racha de ocho derrotas al hilo

Ap

Oakland supera 2-0 a los Yanquis, su primera victoria en el Bronx desde 2021