Incendio afecta restaurantes de la Rueda Medina en Isla Mujeres

El detonante fue una freidora del restaurante Mocambo: Protección Civil
Foto: Twitter @joseguillenmx

Un incendió consumió al menos siete locales comerciales en la avenida Rueda Medina, la principal de Isla Mujeres, la mañana de este lunes.

De acuerdo con la Dirección de Protección Civil de Isla Mujeres, el reporte de inicio de incendio se recibió a las 11:03 de la mañana, en el interior de la cocina de un restaurante (Mocambo) ubicado en dicha zona

Sin la presencia inmediata de bomberos y de la Dirección de Protección Civil, el siniestro alcanzó a extenderse a los restaurantes Miramar, Picus, La Luna y Muelle 7. 

 

Foto: Captura de pantalla

 

Debido a que los restaurantes cuentan con “retardante” en sus palapas, se logró evitar que el fuego avanzara con mayor celeridad y que afectara, incluso, a la estación de combustible que se encuentra en dicha avenida.

Fueron nueve los establecimientos que reportaron como pérdida total, de los cuales cinco son restaurantes y cuatro tiendas de artesanías. De acuerdo con testigos, los vientos del sur provocaron que avanzara el fuego al cuarto restaurante y el resto de negocios, entre ellos Artesanías Huchím.

 

Foto: Ayuntamiento de Isla Mujeres

 

Las llamas alcanzaron una joyería, ubicada en lugar que ocupaba la cooperativa de servicios turísticos "Isla Mujeres".

También fueron destruidos en su totalidad al menos tres tiendas de ropa y un carro de golf que estaba estacionado.

En las labores de combate participaron elementos de Bomberos, de la Quinta Región Naval, personal de la empresa Aguakan y hombres y mujeres de la isla que se sumaron como voluntarios.

 

Foto: Ayuntamiento de Isla Mujeres

 

Se sabe que los pobladores llegaron primero como testigos pero ante la intensidad del fuego se sumaron a las labores extrayendo agua del mar arrojándolas con cubetas al incendio.

Hasta el momento se desconoce a cuánto ascienden los daños materiales, no se reportan lesionados ni pérdidas humanas.

El encargado de despacho de la presidencia municipal, Juan Román Martín Pérez, acudió al lugar de los hechos.

 

Foto: La Jornada

 

Será la Fiscalía General del Estado, con el apoyo de peritos, la instancia responsable de las investigaciones y que determine cuál fue el origen del siniestro.

Versiones preliminares señalan una falla eléctrica pudo haber iniciado la conflagración; más temprano, Merced Ortiz Maya, titular de Protección Civil y Bomberos, indicó que el detonante pudo ser una freidora del restaurante Mocambo.

La circulación en la avenida Rueda Medina estaría cerrada, pero se estima se permitirá el tránsito una vez que se retiren los escombros y la CFE concluya los trabajos para restablecer el servicio de energía eléctrica.

El cruce de embarcaciones se mantiene sin novedad. Tanto de ferrys como de embarcaciones menores.

 

Edición: Laura Espejo