Ambientalistas abren nuevo punto limpio en Tulum

El programa surgió de un diagnóstico de percepción social de residuos sólidos: Karla Acevedo
Foto: Rosario Ruiz

Ambientalistas de Tulum pusieron en marcha en la colonia Tumben Kah el tercer punto limpio de los 12 que pretenden instalar en la cabecera municipal. Iniciaron también el montaje del cuarto módulo, que estará en la explanada del palacio municipal. Se trata de una estructura hecha de material reciclable con diferentes ranuras para que las personas separen y depositen sus residuos, limpios y secos, como cartón, aluminio, plástico, tetrapack, entre otros.

“Este año estaremos enfocados en instalar la infraestructura y la capacitación en materia ambiental de los ciudadanos. Buscamos que los vecinos se apropien de su espacio público, lo hagan suyo y lo protejan”, destacó Karla Acevedo, coordinadora del programa y miembro de la sociedad cooperativa Tulum Sostenible.

Puntos Limpios, explicó, surgió de un diagnóstico de percepción social de residuos sólidos realizado en 2018 para promover que Tulum tenga un programa integral de gestión municipal para el manejo de los residuos. El análisis, hecho con diferentes grupos sociales del municipio, fue financiado por empresarios locales y se tomó en cuenta las características propias del municipio, tanto a nivel social como su fragilidad ecológica, señaló. 

“Hicimos alrededor de 800 encuestas y tuvimos un resultado bastante interesante”, mencionó. También explicó que de ahí surgieron algunas propuestas que fueron entregadas a la administración municipal de esa época y que no fueron tomadas en cuenta. Actualmente trabajan de la mano de un consultor a quien se le entregó el documento para que fuese incluido en los análisis de un programa de gestión propio.

“Puntos Limpios es una necesidad para resolver un problema que no fue resuelto por el gobierno, mucha gente requiere infraestructura para depositar los residuos que separan”, comentó Karla Acevedo. Afirmó que tras el cierre del centro de acopio municipal, el programa se convierte en referente en el tema de los residuos sólidos.

El plan está basado en cuatro pilares: infraestructura adecuada para recibir residuos reciclables limpios y secos por categorías; una campaña de sensibilización, capacitación y educación que se hace en cada colonia donde se instala un punto limpio (aproximadamente de 400 a 500 personas por colonia); el acopio programado con una empresa con destino final seguro, que cuenta con todos sus permisos y que entrega un manifiesto de los residuos que está recibiendo y, por último, la participación ciudadana.

Hasta ahora ha tenido una buena respuesta de los vecinos: “al menos 8 de cada diez está interesado en el reciclaje de residuos, aunque en cada colonia es diferente”, señaló la entrevistada.

Al respecto Carlos Meade, secretario de la cooperativa Tulum Sostenible, manifestó que percibe “una especie de polarización porque, por un lado, la preocupación de ciertos sectores cada día es mayor frente al deterioro que se está generando y, por otro lado, hay toda una inercia del desarrollismo, de crecer a cualquier costo y entonces este crecimiento tan desordenado y depredador ha prendido focos rojos”.

Este programa, asentó, está indicándole a las personas que hay que actuar como ciudadanos, no esperar a la autoridad para resolver los problemas. 

“Todos generamos residuos y todos somos responsables, por ello hay que participar. Cuando no manejamos los residuos adecuadamente pueden generarse problemas de salud, la gente no relaciona residuos sólidos con salud, pero tienen un vínculo muy estrecho, porque mal manejados generan fauna nociva y posibilidad de infecciones”, detalló.

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Cuatro muertos al volcar autobús en carretera Villahermosa-Macuspana

Pasajeros señalan que la unidad era manejada a exceso de velocidad

La Jornada

Cuatro muertos al volcar autobús en carretera Villahermosa-Macuspana

Yucatán y Campeche, entre los tres primeros estados con mayor tasa de empleo en marzo

Ocupan el segundo y tercer lugar a nivel nacional, respectivamente

Juan Carlos Pérez Villa

Yucatán y Campeche, entre los tres primeros estados con mayor tasa de empleo en marzo

Ordena INE editar pedazos de mañaneras que violen la ley electoral

Se aprobó que cada conferencia matutina tendrá que ser editada o modificada antes de subirse a redes sociales y páginas oficiales

La Jornada

Ordena INE editar pedazos de mañaneras que violen la ley electoral

Tornados en Oklahoma dejan al menos dos personas muertas

El gobernador Kevin Stitt emitió la declaratoria de estado de emergencia por los daños causados en la región

Ap

Tornados en Oklahoma dejan al menos dos personas muertas