La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) revisa 51 quejas en contra de partidos políticos y candidatos, a tres semanas del inicio de las campañas políticas, por incumplir con medidas de sana distancia. En tanto, las autoridades electorales, tanto del Instituto Nacional Electoral (INE), como del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), carecen de facultad para imponer sanciones. En Cancún ya se dio el primer caso de un candidato contagiado con Covid, quien anunció que renunciaba a la candidatura para cuidar su salud.
El director de Cofepris estatal, Miguel Pino Murillo, indicó recientemente que derivado del periodo de campañas para diputados federales, así como de aspirantes a presidentes municipales, se han recibido 51 quejas en contra de candidatos y partidos políticos. Abundó que se lleva a cabo el inicio de procedimientos o dictámenes para aplicación de sanciones o multas que pueden ser de hasta dos mil UMAS (aproximadamente 170 mil pesos).
Indicó que en un periodo de dos semanas podrían emitirse los resultados de las investigaciones, y en tal sentido, aplicar sanciones económicas que serían descontadas de las prerrogativas. Los partidos y sus contendientes tienen diez días para responder lo que a su derecho convenga en relación a las quejas por incumplimiento de medidas sanitarias para evitar la propagación de Covid-19.
También agregó que los partidos políticos han comenzado a solicitar ante esta instancia anuencia de aforo para realizar sus actos proselitistas y evitar riesgo de queja.
Al respecto, la Vocal Ejecutivo de la Junta local del Instituto Nacional Electoral (INE), Claudia Rodríguez Sánchez, recordó que el Consejo General del INE aprobó una serie de recomendaciones para las campañas, las cuales coinciden con las del sector salud e incluye uso de cubrebocas, guardar sana distancia, que los actos se realicen en espacios abiertos, que se cuente con filtro sanitario y que si se encuentran personas con síntomas como fiebre, escurrimiento nasal u otro asociado a Covid-19, no se le permita el acceso al lugar.
“Son las mismas, y son recomendaciones, no son vinculantes y tampoco son obligatorias desde el punto de vista de que el INE dé un seguimiento puntual para que verifique que las están cumpliendo y ya es una responsabilidad de partidos y candidatos”, enfatizó la vocal.
En Cancún, José Gabriel Gutiérrez, candidato a la diputación federal por el Distrito IV del partido Fuerza por México, anunció su separación de la contienda electoral para atender su salud, luego de haber dado positivo a Covid la semana pasada. En un principio anunció que mantendría su campaña a través de las plataformas y canales disponibles en la actualidad.
“Con mucho pesar por lo que significa un proyecto político de esta naturaleza y envergadura y por sugerencia del cuerpo médico que me atiende, me separaré de esta campaña. Es una decisión difícil, pero la tomo privilegiando siempre la salud de la ciudadanía, mis colaboradores cercanos y mi familia. Me retiro con tristeza, pero desde mi trinchera mantendré la lucha por mejorar las condiciones de vida de los cancunenses”, expresó el ahora ex candidato.
Edición: Laura Espejo
Hay incongruencia entre la imagen y la idea que busca difundir, señalan
La Jornada
El empresario e inversor dejará la dirección de Berkshire Hathaway tras 60 años y propone a Greg Abel como sucesor
Efe
Se presume que el atentado la planeaba un grupo que difundía discursos de odio contra la comunidad LGBTTTI
Ap
El director ejecutivo de la escudería, Dan Towriss, dijo que hasta el momento no se ha fichado a ningún piloto
La Jornada