Pareja denuncia abuso policiaco en Playa del Carmen

Acusan a agentes de agresiones y retención por más de 12 horas
Foto: Captura de pantalla

Una pareja homosexual denunció ante la Fiscalía General del Estado (FGE) a elementos policiacos de Solidaridad por abuso de autoridad, luego de que los insultaron, detuvieron y vejaron a la salida de un bar en Playa del Carmen.

“Ahora a seguirle, porque no queremos que esto se quede así sino que tomen realmente acciones contra quienes resulten responsables de abuso de autoridad, de habernos golpeado, robado y tenernos prácticamente secuestrados mientras no nos permitieron hacer nuestras llamadas, hacer uso de nuestros derechos”, destacó Jonathan Zamora, uno de los afectados.

El caso ha sido documentado por Zamora y su pareja, Daniel Montiel, a través de sus redes sociales. Uno de los afectados narró que el pasado 26 de abril acudieron a un bar y a la salida se dieron cuenta de que Daniel había olvidado sus lentes, por lo que regresaron a buscarlos, pero el personal del establecimiento les impidió la entrada e incluso los agredió físicamente.

Por lo anterior decidieron pedir apoyo a una patrulla que pasaba por la zona, pero los agentes en lugar de ayudarlos, los detuvieron con uso excesivo de la fuerza, además de insultarlos por sus preferencias sexuales. Los llevaron a los separos, donde pasaron 12 horas incomunicados. “Ya me habían robado el celular, pero fue allí (en los separos) donde nos desnudaron, nos decían que eso era lo que nos gustaba”, relató Daniel en el video subido a redes sociales.

Consultado sobre el tema, el director de la unidad de Diversidad Sexual del Ayuntamiento de Solidaridad, Omar Ortiz, informó que al tener conocimiento del caso se acercaron a los afectados y brindaron el acompañamiento requerido.

Además de la denuncia en la Fiscalía se abrió una carpeta de investigación en asuntos internos de la Secretaría de Seguridad Pública municipal; “si la Fiscalía encontrara elementos para sancionar, se aplicará todo el rigor de la ley”, destacó el funcionario.

Edición: Ana Ordaz