Llama CAPA a hacer uso razonable del agua en Tulum

Señalan que en lo últimos días ha aumentando 30 por ciento el consumo
Foto: Miguel Améndola

Ante el problema del aumento de la temperatura, la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) hizo un llamado a los habitantes de Tulum al uso racional y responsable del vital líquido.

En razón a lo anterior, Víctor Angulo Canto, gerente de la CAPA en Tulum, explicó que en los recientes días ha aumentado hasta en 30 por ciento el consumo de agua en la cabecera municipal y en las comunidades.

Apuntó que ese aumento en el uso de este recurso natural ha ocasionado que se tenga una baja presión en algunas colonias de la cabecera municipal, que cuenta con cerca de siete mil usuarios.

Pidió a la comunidad hacer una utilidad racional y con responsabilidad, porque lamentablemente hay gente que está regando sus banquetas, sus plantas, hay quienes se bañan dos o tres veces al día para refrescarse, o llenan las piscinas de sus hijos o lavan los carros, todo ello ha causado que se incremente el consumo del vital líquido.

Mencionó que se estiman temperaturas hasta de 35 a 40 en los próximos 10 días, para lo cual solicitó a la ciudadanía tener consciencia y no desperdiciar el agua en prácticas no básicas.

“En esta temporada de sequía está pegando los calores intensos afectando con eso la distribución de agua a toda la población, esto ha propiciado que incremente en un 30 % el consumo de agua, afectando con baja presión algunas zonas y colonias”, apuntó.

El entrevistado explicó que la distribución de agua sigue siendo a la misma capacidad de 150 litros por segundo, pero el alto consumo los termina rebasando en la potencial del suministro.

“Seguimos llegando con la misma cantidad de agua que es una producción de 150 litros por segundo en toda la población, hemos encontrado en los recorridos la baja presión, pero sí hay agua, lo que pasa es que no llega el agua al tinaco como están acostumbrados porque ha incrementado el consumo”, acotó.

Señaló que ya los tienen identificados los problemas y acciones para dar solución, por lo que, dijo: “estamos acciones para incrementar el caudal del agua, estamos en reuniones con la parte normativa de planeación de la CAPA en Chetumal, con el fin de tener tres motores más para producir 35 litros por segundo más, para que a mediados o fines de mayo se mejore el servicio”.

 

También te puede interesar: Tulum requiere urgentemente manejo de aguas residuales: buzos

 

Edición: Laura Espejo