En Tihosuco, AMLO pedirá perdón al pueblo maya este lunes

El presidente señaló que el evento conmemorará a las víctimas de la Guerra de Castas
Foto: Juan Manuel Valdivia

Este lunes el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, tendrá dos eventos en la zona sur de Quintana Roo, en los municipios de Othón P. Blanco y Felipe Carrillo Puerto. Para ello, el mandatario arribó a la capital del estado la tarde de este domingo. El acto principal será la solicitud de perdón por parte del gobierno federal al pueblo maya, con motivo de los agravios cometidos durante la Guerra de Castas.

El primer punto en la agenda del mandatario en suelo quintanarroense es la tradicional conferencia de prensa mañanera, que tendrá lugar en el Séptimo Regimiento de Caballería Motorizado, ubicado en la avenida Efraín Aguilar de la colonia Centro en Chetumal, a las 7 horas.

Tras la conferencia, López Obrador se dirigirá a Tihosuco, en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, donde encabezará el evento “Petición de Perdón por Agravios al Pueblo Maya. Fin de la Guerra de Castas” (K´áat Óolal Sa´asaj Si´ipil Ti´Maayáaj Kaajo´ob Yo´sal Jejeláas Yaayaj Loobil Beeta´an Ti´ob. U xuul Ba áteltáambal ichil Ch´i´balilo ób).

El encuentro tendrá lugar en el Museo de Guerra de Castas, ubicado en el centro de la población de Tihosuco, a las 13 horas. Como invitados acudirán dos representantes de cada uno de los cinco centros ceremoniales de la zona maya: Tulum, Chancah Veracruz, Tixcacal Guardia, Señor y Felipe Carrillo Puerto. Previo a la petición de perdón se realizará una tradicional ceremonia maya dirigida por un X’men. 

"Vamos a estar el lunes en la conmemoración más que nada recordando a quienes fueron víctimas de la represión durante la Guerra de Castas, vamos a ofrecer perdón a los mayas en lo que era Chan Santa Cruz, el sitio sagrado de la cruz parlante, la cruz que enviaba avisos, mensajes, a través de escuchas, advirtiendo sobre el peligro y protegiendo a los mayas, que se resistían al exterminio, a la dominación”, mencionó el presidente en la ‘mañanera’ del pasado viernes.

Reiteró que tanto la reunión diaria de seguridad como la conferencia matutina tendrán lugar en Chetumal.

Está previsto que acompañen a López Obrador y su esposa, la historiadora Beatriz Gutiérrez Müller; el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei; el representante de la UNESCO ante México, Frédéric Vacheron; el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón; la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; la titular de la Secretaría de Cultura, Alejandra Fraustro Guerrero y el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González.

Edición: Estefanía Cardeña 


Lo más reciente

Semar y GN despliegan a más de 52 mil elementos en playas y carreteras para Semana Santa

El operativo se extenderá a zonas arqueológicas y en zonas de alta afluencia

La Jornada

Semar y GN despliegan a más de 52 mil elementos en playas y carreteras para Semana Santa

Muere aficionado tras caer en zona de palcos del estadio Azteca

Primeras indagaciones señalan que el sujeto intentó saltar del segundo nivel del recinto

La Jornada

Muere aficionado tras caer en zona de palcos del estadio Azteca

Rebeldes hutíes de Yemen lanzan un ataque a Israel y entran en el conflicto en Oriente Medio

La intervención del grupo proiraní amenaza con perturbar la navegación en el mar Rojo

Afp

Rebeldes hutíes de Yemen lanzan un ataque a Israel y entran en el conflicto en Oriente Medio

Detienen a tres revendedores en inmediaciones del estadio Banorte previo al México-Portugal

Los sujetos fueron trasladados a un juez cívico, quien definirá la sanción correspondiente

La Jornada

Detienen a tres revendedores en inmediaciones del estadio Banorte previo al México-Portugal