En Tihosuco, AMLO pedirá perdón al pueblo maya este lunes

El presidente señaló que el evento conmemorará a las víctimas de la Guerra de Castas
Foto: Juan Manuel Valdivia

Este lunes el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, tendrá dos eventos en la zona sur de Quintana Roo, en los municipios de Othón P. Blanco y Felipe Carrillo Puerto. Para ello, el mandatario arribó a la capital del estado la tarde de este domingo. El acto principal será la solicitud de perdón por parte del gobierno federal al pueblo maya, con motivo de los agravios cometidos durante la Guerra de Castas.

El primer punto en la agenda del mandatario en suelo quintanarroense es la tradicional conferencia de prensa mañanera, que tendrá lugar en el Séptimo Regimiento de Caballería Motorizado, ubicado en la avenida Efraín Aguilar de la colonia Centro en Chetumal, a las 7 horas.

Tras la conferencia, López Obrador se dirigirá a Tihosuco, en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, donde encabezará el evento “Petición de Perdón por Agravios al Pueblo Maya. Fin de la Guerra de Castas” (K´áat Óolal Sa´asaj Si´ipil Ti´Maayáaj Kaajo´ob Yo´sal Jejeláas Yaayaj Loobil Beeta´an Ti´ob. U xuul Ba áteltáambal ichil Ch´i´balilo ób).

El encuentro tendrá lugar en el Museo de Guerra de Castas, ubicado en el centro de la población de Tihosuco, a las 13 horas. Como invitados acudirán dos representantes de cada uno de los cinco centros ceremoniales de la zona maya: Tulum, Chancah Veracruz, Tixcacal Guardia, Señor y Felipe Carrillo Puerto. Previo a la petición de perdón se realizará una tradicional ceremonia maya dirigida por un X’men. 

"Vamos a estar el lunes en la conmemoración más que nada recordando a quienes fueron víctimas de la represión durante la Guerra de Castas, vamos a ofrecer perdón a los mayas en lo que era Chan Santa Cruz, el sitio sagrado de la cruz parlante, la cruz que enviaba avisos, mensajes, a través de escuchas, advirtiendo sobre el peligro y protegiendo a los mayas, que se resistían al exterminio, a la dominación”, mencionó el presidente en la ‘mañanera’ del pasado viernes.

Reiteró que tanto la reunión diaria de seguridad como la conferencia matutina tendrán lugar en Chetumal.

Está previsto que acompañen a López Obrador y su esposa, la historiadora Beatriz Gutiérrez Müller; el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei; el representante de la UNESCO ante México, Frédéric Vacheron; el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón; la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; la titular de la Secretaría de Cultura, Alejandra Fraustro Guerrero y el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González.

Edición: Estefanía Cardeña 


Lo más reciente

Unesco reconoce campaña del Ayuntamiento de Mérida para fortalecer la lengua maya

La alcaldesa entregó el reconocimiento y un apoyo económico de mil 500 dólares a la campaña 'Mérida Ta Wéetel'

La Jornada Maya

Unesco reconoce campaña del Ayuntamiento de Mérida para fortalecer la lengua maya

Abre pista de hielo gratuita en Playa del Carmen

La atracción permanecerá abierta hasta el 6 de enero

La Jornada Maya

Abre pista de hielo gratuita en Playa del Carmen

Playa del Carmen aprueba presupuesto por más de 4 mil 500 mdp para 2026

El ejercicio fiscal ''pone ahora el acento en el bienestar de las familias'', señaló la alcaldesa

La Jornada Maya

Playa del Carmen aprueba presupuesto por más de 4 mil 500 mdp para 2026

''Audiencias con el Pueblo'' continuarán en 2026, anuncia el gobernador de Yucatán

Díaz Mena encabezó el encuentro con la ciudadanía que tiene lugar de forma permanente en el Palacio de Gobierno

La Jornada Maya

''Audiencias con el Pueblo'' continuarán en 2026, anuncia el gobernador de Yucatán