Zarpa de Isla Mujeres delegación zapatista hacia Europa

Se prevé que la embarcación llegue a mediados de junio al puerto de Vigo, España
Foto: Víctor Camacho

Este lunes 3 de mayo zarpa de Isla Mujeres la embarcación La Montaña, tripulada por indígenas zapatistas, quienes tienen la misión de llegar a Europa en lo que han llamado La Gira por la Vida.

“Para quienes integramos el Congreso Nacional Indígena y el Concejo Indígena de Gobierno, este viaje hacia Europa plantea la posibilidad de encontrarnos con pueblos originarios, comunidades del campo y la ciudad, organizaciones y movimientos sociales, sindicatos, defensores de derechos humanos, ambientalistas, colectivos, estudiantes, mujeres en lucha, jóvenes, migrantes, intelectuales, artistas; con herman@s y compañer@s que luchan y resisten contra el capitalismo y su lógica de explotación, despojo, discriminación y destrucción de la madre tierra”, dio a conocer la Comisión de Coordinación del Congreso Nacional Indígena en un comunicado de prensa.

 

 

 

Esta delegación marítima del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), denominada Escuadrón 421, tiene previsto llegar a mediados de junio al puerto de Vigo, en España, y recorrer varios países europeos.

“Queremos encontrar y dialogar con esos otros dolores para identificar qué nos hace iguales en nuestra diversidad de geografías y culturas. Se trata de reconocernos, saludarnos y acompañarnos, para armar lazos de solidaridad con hermanos y hermanas de otras partes del mundo que también están sufriendo los embates del capitalismo”, cita el comunicado.

 

 

La tripulación es encabezada por el subcomandante insurgente Moisés, con cuatro mujeres, dos hombres y una persona que no se identifica con ningún género, integrantes del ejército zapatista. Además los acompañan cuatro alemanes y un colombiano.

Los viajeros se prepararon durante seis meses para esta travesía y durante las últimas semanas han estado en confinamiento para evitar cualquier posible contagio de Covid-19. Llegaron a Isla Mujeres desde el pasado 30 de abril procedentes de Chiapas y abordaron desde ese día La Montaña, para familiarizarse con la embarcación, hasta que finalmente este 3 de mayo zarparon rumbo a esta  aventura.

 

Fotos: Víctor Camacho

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Fracasan las negociaciones de EU con Canadá y entran en vigor los aranceles de 50 por ciento

Ottawa rechazó cerrar un acuerdo que consideró desfavorable

Efe

Fracasan las negociaciones de EU con Canadá y entran en vigor los aranceles de 50 por ciento

Gobernadores de la 4T llaman a Rocha a la ''madurez y responsabilidad'' ante decisión de retornar a la gubernatura de Sinaloa

Los 23 mandatrios de Morena expresaron su ''respaldo total'' a la presidenta Claudia Sheinbaum

La Jornada

Gobernadores de la 4T llaman a Rocha a la ''madurez y responsabilidad'' ante decisión de retornar a la gubernatura de Sinaloa

Mongolia prohibirá el uso de todo tipo de redes sociales en sus centros educativos

Las clases no podrán mantener grupos de chat o páginas en las que participen padres, profesores y alumnos

Efe

Mongolia prohibirá el uso de todo tipo de redes sociales en sus centros educativos

Ariana Grande arremete contra Trump por usar uno de sus temas para atacar a mujeres trans

En un video publicado por el presidente suena de fondo el éxito 'We can’t be friends'

Efe

Ariana Grande arremete contra Trump por usar uno de sus temas para atacar a mujeres trans