Solicitan mayas a AMLO acceso y uso de la reserva de Sian Ka'an

Plantean al presidente proyecto de desarrollo regional
Foto: Joana Maldonado

En voz de Alfaro Yam Canul, indígena maya cruzo’ob, la etnia maya solicitó al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el acceso y posibilidad de fomentar el turismo comunitario en la reserva de la biosfera de Sian Ka'an. Lo anterior durante la conferencia de prensa mañanera del mandatario, que se realizó este lunes desde Chetumal, capital de Quintana Roo.

El presidente de la República estuvo acompañado del gobernador Carlos Joaquín y los titulares de Marina, José Rafael Ojeda; de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, y la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana federal, Rosa Icela Rodríguez.

Al hacer uso de la voz, Yam Canul planteó al presidente un proyecto de desarrollo regional que vaya de la mano de todos los niveles de gobierno: “el desarrollo que yo le planteo debe incluir un tema específico, fíjese que el 20 de enero de 1986 había una política a nivel mundial, se empezaron a apropiar de todas las reservas territoriales de los indígenas del mundo”.

Ese día, narró, el gobierno de México “a la mala, sin ninguna consulta previa, nos despojó de 530 mil hectáreas que le pertenecen al municipio de Felipe Carrillo Puerto, un inmenso territorio rico en flora y fauna y 120 kilómetros de costa que nosotros como indígenas mayas no podemos entrar ni usufructuar”.

Solicitó a López Obrador revisar el decreto de creación de la reserva de modo que les permita “que nosotros los mayas podamos entrar y desarrollar un turismo comunitario, ecológico, en donde no queremos construcciones grandes, que toda la infraestructura hotelera y turística se instale en la capital maya de Quintana Roo”.

El mandatario le explicó que por la veda electoral no puede detallar lo que se está haciendo y lo que se llevará a cabo “porque no es sólo como tú lo mencionas, el ofrecer perdón, es también hacer justicia, lo estamos haciendo con todos los pueblos originarios. Hay un plan de justicia y se va a profundizar aquí con los herederos de la gran cultura maya”.

Destacan reducción en incidencia delictiva

Tras haber sesionado en el gabinete de seguridad estatal, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, habló sobre la política de seguridad del gobierno federal y la recuperación de la paz, así como el combate a la corrupción y enfatizó que en Quintana Roo se ha logrado una reducción en la incidencia delictiva.

“Los resultados dicen que la Guardia Nacional cuenta con el apoyo de la gran mayoría de la población, pues 78.8 por ciento de los mexicanos y mexicanas confían en ella, y 89.2 por ciento de la población expresó confiar en la Marina, mientras que 85.9 por ciento en el Ejército”, refirió.

La funcionaria indicó que en los últimos 12 meses en Quintana Roo, respecto al periodo de abril de 2019 a marzo de 2020, la incidencia delictiva ha tenido disminución.

Al mostrar una gráfica, informó que el homicidio doloso se redujo en un 27.81 por ciento, pues en el periodo de abril de 2019 a marzo de 2020 hubo 791 casos, mientras que de abril de 2020 a marzo de 2021 hubo 571.

En materia de secuestro, se registró un decremento en el último año de 74.24 por ciento, en tanto que el delito de extorsión cayó 56.38 por ciento, y en cuanto a robo a casa habitación, la reducción es de 50.58 por ciento.

También, afirmó que este trimestre los delitos del fuero federal disminuyeron. “Los delitos financieros bajaron 75 por ciento; hidrocarburos, 40 por ciento; explosivos y robo de hidrocarburos,  9.7 por ciento, y los delitos contra la salud, 7.4 por ciento".

Admitió que se deben redoblar esfuerzos para combatir los delitos de robo a transeúnte y violencia familiar, y aquellos cometidos por servidores públicos.

Destacó el trabajo coordinado con el gobernador Carlos Joaquín y su compromiso por asistir al 100 por ciento de las mesas de construcción de paz estatal en este año, lo que ha dado como resultado el traslado de reos de centros de retención estatales a federales.

“Además se han implementado programas como Playa Segura, Vive Seguro, Obra Segura y operativos en paqueterías”, dijo la secretaria.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Una serie de fuertes terremotos provoca el derrumbe parcial de dos edificios en Taiwán

El mayor de los temblores registró una de magnitud 6.3

Efe

Una serie de fuertes terremotos provoca el derrumbe parcial de dos edificios en Taiwán

Europa se calienta a una velocidad casi dos veces más rápida que el promedio global: estudio

Autoridades buscan acelerar la transición a energías limpias para mitigar el cambio climático

Ap

Europa se calienta a una velocidad casi dos veces más rápida que el promedio global: estudio

Posiciones, líderes y detalles de la Liga Mexicana de Beisbol

Los Leones jugarán en Kanasín a las 19:35 horas entre semana

La Jornada Maya

Posiciones, líderes y detalles de la Liga Mexicana de Beisbol

Oakland supera 2-0 a los Yanquis, su primera victoria en el Bronx desde 2021

Los Atléticos dieron fin a su racha de ocho derrotas al hilo

Ap

Oakland supera 2-0 a los Yanquis, su primera victoria en el Bronx desde 2021