Inestabilidad del semáforo epidemiológico afecta industria turística en QRoo

Trabajadores señalan que éste sector aún no se recupera del impacto del Covid-19
Foto: Miguel Améndola

La inestabilidad en el semáforo epidemiológico, en el estado de Quintana Roo, también causa volatilidad económica para la industria turística, que aún no se recupera del impacto de la pandemia del Covid-19, expresaron trabajadores del ramo comercial.

Alejandro Escalante Peraza, agente de ventas de tours de la tienda Mexi Divers, declaró que en lo que va del año se han tenido dos etapas del semáforo en color naranja, de manera que hay estragos en los ingresos.

El entrevistado apuntó que igual hay un inevitable desconcierto por las repercusiones de los cambios constantes en este ámbito de salud y por ende en la economía.

Especificó que en su caso venden paquetes de tours turísticos, en los cuales tienen que reducir los grupos de turistas por las restricciones. Actualmente, en color naranja, pueden operar al 30 por ciento de aforo como máximo.

“Hay un impacto de carácter económico, ya que en nuestro caso particular hay una reducción en el aforo de personas en las embarcaciones de recreación acuática”, dijo.

En tanto, Jesús Alejandro Torres Perera, de la agrupación Guías Fundadores Tulum, opinó que es impredecible la afectación que causan estos retrocesos.

Lo que sí tiene claro es que el aforo turístico va aumentando con viajeros estadunidenses y de Europa.

“No tenemos muy claro de qué forma y cuánto nos va a afectar este semáforo, porque ya habíamos tenido naranja antes, pero no teníamos la misma cantidad de visitantes que ya estamos recibiendo el día de hoy. Hemos notado una afluencia importante en las últimas semanas y eso hay que considerarlo”, sostuvo.

Para concluir, los trabajadores del ramo comercial reconocieron que por increíble que parezca el turismo no acata las medidas de salud, como el uso del cubrebocas y eso es contraproducente para las actividades turísticas.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Yucatán y Corea del Sur fortalecen alianza para modernizar el Hospital de la Amistad Corea-México

Ampliarán servicios de rehabilitación e incorporarán tecnología en el centro de salud

La Jornada Maya

Yucatán y Corea del Sur fortalecen alianza para modernizar el Hospital de la Amistad Corea-México

Talibán cumple cinco años en el poder en Afganistán; ONU alerta de crisis de derechos

Mujeres y niñas, las más vulnerables tras ser vetadas de los espacios educativos y políticos

Ap

Talibán cumple cinco años en el poder en Afganistán; ONU alerta de crisis de derechos

Chiapas registra sismo magnitud 4.3 en Pijijiapan

El epicentro se localizó a 82 kilómetros de la localidad

La Jornada

Chiapas registra sismo magnitud 4.3 en Pijijiapan

Sismo de magnitud 7.7 en el este de Indonesia deja cifra de 47 personas muertas

Emiten alerta de tsunami y registran un segundo movimiento telúrico al noreste de la ciudad de Ende

Ap

Sismo de magnitud 7.7 en el este de Indonesia deja cifra de 47 personas muertas